La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra resguardando las calles de El Agustino, San Luis y La Victoria, anunció el ministro del Interior, Vicente Romero. En conferencia de prensa, declaró que actualmente 1.900 policías están presentes en las zonas donde se han venido denunciando casos de extorsión.
Recordemos que, en los distritos de El Agustino y La Victoria, se registraron varios enfrentamientos entre mototaxistas peruanos y personas extranjeras, que supuestamente les cobrarían cupos para trabajar en determinadas zonas.
Producto de un supuesto video grabado por extorsionadores de la banda criminal ‘Los Gallegos’, facción del ‘Tren de Aragua’, este jueves 2 de noviembre, escolares de ocho colegios no asistieron a clases presenciales. Los padres de familia decidieron no enviarlos a raíz de supuestas amenazas de muerte hacia mototaxistas.
Para el ministro del Interior, Vicente Romero, los medios de comunicación han desinformado a la población, ya que en la zona que estaría en disputa la PNP tiene todo bajo control.
“Ha habido mucha desinformación por redes sociales. Lo que tenemos que decir es que la zona está controlada por la Policía Nacional”, dijo.
Agregó que las protestas realizadas por los mototaxistas peruanos reflejan una reacción natural con la que buscan dejar de pagar cupos. Romero opinó que la ciudadanía indignada se ha sumado a este grupo de trabajadores que laboran en los alrededores de Gamarra.
“Felizmente, la Policía ha tomado acciones y rápidamente ha podido controlar estos sucesos. En este momento tenemos un promedio de 1.900 policías donde se han suscitado estos problemas, hemos ampliado la zona de control hasta San Luis y la zona de El Agustino”, añadió.
El Ministerio del Interior viene coordinando con los alcaldes de los distritos de El Agustino y La Victoria para reforzar el control de los lugares donde se estaría cobrando cupo para trabajar.
En ese sentido, Vicente Romero pidió a la ciudadanía que confíen en los efectivos policiales, quienes trabajarán hasta capturar a los delincuentes que cobran cupos. Añadió que incluso si estos ya abandonaron el país, los encontrarán para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia peruana.
Sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, el ministro del Interior dijo que este viernes 3 de octubre militares apoyarán a los policías que se encontrarán en las calles de los distritos mencionados.
“El delito no va a dejar de existir, lo que vamos a hacer es minimizarlo, bajar los problemas y es lo que estamos haciendo. Los resultados son puntuales: 32% menos robos, hurtos y homicidios en los cuatro distritos con declaratoria de emergencia”, respondió en entrevista con RPP Noticias al ser consultado sobre los resultados del estado de emergencia.
En tanto, el primer ministro Alberto Otárola brindó una entrevista en Willax Tv, donde se refirió a las próximas medidas que tomará el gobierno de Dina Boluarte para frenar los casos de extorsión.
Admitió que este tipo de crímenes va en aumento a pesar de la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Lince, Cercado de Lima y Sullana, en Piura.
Por esto, dijo que en los próximos días anunciarán la presencia de más militares en estas jurisdicciones.
También aseguró que, cuando la mandataria Dina Boluarte dijo que el Perú se encuentra en paz, se refirió a que ya no se han reportado protestas en contra de su gobierno.
“Quedan muy pocos días para el 7 de diciembre. Exactamente hace 10 o 9 meses estaban los aeropuertos tomados, las carreteras bloqueadas, teníamos las protestas sociales en todo el país, el intento de un grupo minoritario de peruanos muy organizados de tomar el poder por la fuerza. Ahora, casi 11 meses después, efectivamente podría decir, como lo dice la presidenta Boluarte, que el Perú está en paz”, señaló.