Presidencia de la República anunció este viernes que la mandataria Dina Boluarte tenía agendado una “reunión bilateral”, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Además, la cita fue uno de los motivos por los que el Congreso de la República le otorgó el permiso de salida del país. Sin embargo, la reunión bilateral no se ha dado y los ministros en Lima se han visto en apuros al tratar de responder por qué no se concretó el encuentro, uno de ellos fue el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes.
Ante la pregunta directa de sí hubo reunión o no, el ministro en primer lugar aseguró que hubía “un encuentro privado”, pero luego enfatizó que el propósito del viaje es “plantear al Perú como un destino de inversiones”.
“Lo importante aquí es que el viaje de la presidenta tiene como propósito relanzar la relación con los EE.UU. que en la época del presidenta Pedro Castillo tuvo un bajón”, dijo el ministro de transportes en entrevista con Canal N.
“Lo importante del viaje es la reunión con el gobierno norteamericano. El que se publique la reunión o no, no define si el viaje fue exitoso de cara a la opinión pública”, añadió.
Raúl Pérez-Reyes indicó que la agenda de la presidenta no la define ella, sino que es parte del protocolo preestablecido entre ambas cancillerías, por lo que aseguró que la mandataria “no ha mentido”.
Además, indicó que la cita importante hoy fue la reunión general que tuvo Dina Boluarte con todos los líderes del APEP en la que sí participó Joe Biden y otros mandatarios de la región.
La importancia del viaje
En cambio, Raúl Pérez-Reyes resaltó que Dina Boluarte se haya reunido el jueves con representantes de las 20 empresas “principales” a través de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El objetivo del viaje
“Ahí han estado inversionistas que ya están en Perú y que quieren entrar a Perú. Ayer Amazon ha anunciado el servicio gratuito en el Perú”, manifestó y explicó que el objetivo del viaje de Boluarte es relanzar las relaciones comerciales entre los países participantes del APEP
Ministro de Trabajo justifica el viaje
Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, indicó que la jefe de Estado debe dar una buena imagen del país durante su estadía en los Estados Unidos.
“La presidenta en EE. UU. tiene que vender el Perú de la mejor manera porque tenemos que atraer inversión”, manifestó en un diálogo con RPP en relación a declaraciones de la presidenta en la que asegura que el Perú es un “país en paz” después de las manifestaciones antigubernamentales acontecidas entre diciembre y febrero, que dejaron 49 muertos por enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad y otras 28 víctimas por hechos vinculados a las movilizaciones.
La jefa de Estado, con una investigación fiscal por presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, tuvo una intervención durante el Foro de Inversión Responsable de la Alianza Américas-BID, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington (Estados Unidos).
“El Perú ahora es un país que está en calma y en paz, luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado y la asonada golpista que [ocurrió] en las dos últimas semanas y media de diciembre del 2022 y los dos meses iniciales del 2023. Las pérdidas económicas han sido mucho más altas que la COVID-19″, expresó durante la mesa redonda en la que estuvo acompañada de sus homólogos de Chile, Gabriel Boric; y de Ecuador, Guillermo Lasso.
“Hemos buscado lo más rápido posible, el diálogo, la paz, con una inversión puesta al interior del país para poder sanear el alma del Estado, como nosotros lo denominamos”, continuó.