El Banco Central de Reserva (BCR) abrió noviembre con una nueva nota semanal, donde informó sobre los resultados de su encuesta de octubre de expectativas macroeconómicas, que hace a empresas, analistas y entidades financieras. Así, estos datos revelan lo que se piensa sobre cómo cambiará la inflación, el tipo de cambio, así como si la economía en general mejorará hacia el próximo año.
Sin embargo, la mayoría de las expectativas macroeconómicas tienden al pesimismo con respecto al 2023, un año en que se agudizó la crisis económica, con un fenómeno El Niño que ya ha impactado y podría quedarse hasta agosto del 2024, un dólar con tendencia al alza, y con la inseguridad ciudadana en aumento. ¿Qué revela el sondeo del BCR?
Expectativas empresariales sobre la economía han empeorado
No es sorpresa que las expectativas empresariales sobre la economía peruana sean pesimistas. Perú pasó de tener proyecciones de 2,2% de crecimiento en junio, a 0,9% en septiembre, y a pasar a considerarse en recesión, reconocida por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
“La mayoría de los indicadores de expectativas empresariales y de situación actual se redujeron en octubre frente al mes anterior. De los 18 indicadores del mes, 5 se encuentran en el tramo optimista”, revela el informe del Banco Central de Reserva. Así, según revela la encuesta del BCR, las expectativas sobre la economía en los siguientes tres meses han pasado de 45 puntos, en julio, a 39 en octubre. Como se detalla, todo puntaje bajo 50, se considera que está en el tramo pesimista.
Sin embargo, a 12 meses, en un año, se espera que la economía se recupere. A pesar de eso, estas expectativas también se han reducido: la encuesta del BCR muestra que de una percepción positiva de cambio al 2024, esta se encuentra ahora en 50 puntos, una posición neutral.
Asimismo, las expectativas sobre la situación de las empresas, estas mismas han señalado que son pesimistas (45 puntos) a tres meses; estas mejoran si se les pregunta a estas a un año, las cuales se convierten en optimistas, aunque en solo 57 puntos.
¿Cómo esperan las empresas que avance la inflación en Perú?
El sondeo del BCR también revela lo que piensan los actores económicos sobre el comportamiento de la inflación en el país. Así, analistas económicos, empresas del sistema financieros y empresas no financieras comulgaron en que la inflación caerá, inclusive hasta 3%, el 2024.
Para este 2023, los analistas esperan que esta cierre con 4,2%, casi como el sistema financiero (4,3%). En cambio, las empresas no financieras son menos optimistas, y piensan que la inflación estará en 5%.
PBI en Perú: ¿cuáles son las expectativas de las empresas?
El Perú está en recesión y todo apunta a que cerrará con un PBI aún más bajo de lo que ha proyectado el BCR en septiembre (0,9%). Y en su sondeo de expectativas sobre la macroeconómica, estas cifras también se ven reflejadas.
Por el lado de los analistas económicos, estos esperan que Perú cierre con un crecimiento de tan solo 0,1% en 2023, mientras el sistema financiero tiene una cifra cercana, con 0,3% de PBI. En cambio, en este caso las empresas no financieras son las más optimistas con respecto a esta situación, las cuales piensan que el PBI cerrará a 1,0%.
Sin embargo, todos los actores económicos concuerdan en que el Perú se recuperará en 2024 y 2025: los analistas preveen un PBI de 2,4% y 3,0%, respectivamente, el sistema financiero proyecta cifras de 2,0% y 2,8%, y las empresas no financieras, más optimistas, creen que el PBI estará en 2,5% y 3,0%.