¡Alarmante! A propósito de la eliminación de la Ley que permite el matrimonio infantil, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer la sorprendente cifra diaria de abusos sexuales que se cometen contra niños, niñas y adolescentes.
Según la entidad, cada día se registran en el Perú al menos 22 casos de violencia sexual contra menores; una cifra que ha sobrepasado a los casos diarios que se reportaron durante el año 2017 (8,5). Asimismo, la entidad alertó que 7 de cada 10 abusos son cometidos por un hombre cercano a la familia.
“Entre todas las formas de violencia que afectan a las niñas, niños y adolescentes, la violencia sexual es la más común, pues se presenta en todas las edades”, lamentó durante la conferencia de prensa Javier Álvarez González, representante de Unicef en el Perú.
Cifras alarmantes
Durante la presentación del estudio, que contó con la participación de ministros de Estado, Unicef comparó el aumento de casos con el informe del 2017 y detalló que el último análisis arrojó que el 93% de las víctimas de violaciones sexuales son adolescentes mujeres.
“En el 66 % de los casos las víctimas tienen entre 12 y 17 años. En el 28%, entre 6 y 11 años y en el 6% son pequeñas y pequeñas de 0 a 5 años”, alertó el representante de Unicef.
González agregó que en los últimos seis años (2017 a 2022), según cifras del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer, se reportaron 74.413 casos de violencia sexual (violaciones sexuales, tocamientos indebidos, acoso sexual en espacios públicos, hostigamiento sexual, pornografía, etc.) contra niños, niñas y adolescentes.
La violencia sexual en todas sus formas es el tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes que se reporta con mayor frecuencia (36,7%). Ha pasado de 6.593 casos atendidos en el 2017 a 19.867 en el 2022.
Según el CEM, entre el 2017 y el 2022 se reportó un acumulado de 32.131 violaciones sexuales (una de las formas de violencia sexual) contra niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, el 46% de las niñas, niños y adolescentes agredidos sexualmente que acuden a reportarlo ya han vivido más de un episodio de violencia sexual. De este grupo, 8 de cada 10 reportó que la agresión era recurrente.
Las víctimas de los abusos
Gonzáles lamentó que la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes tiene consecuencias negativas, psicológicas, físicas, sexuales y sociales, que muchas veces suelen manifestarse a lo largo de sus vidas.
Asimismo, subrayó que también las víctimas muchas veces suelen interrumpir su trayectoria educativa. Los graves efectos de los abusos podrían traer como consecuencia el ausentismo escolar, problemas de comportamiento, bajo rendimiento, problemas de concentración, traumas a largo plazo, entre otras.
“Seguiremos trabajando con el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y la sociedad civil a fin de crear estrategias de intervención para que funcionarios y maestros sepan identificar y se quiten la venda cuando vean un caso de violencia sexual”, informó el representante de Unicef.
Congreso aprueba eliminar el matrimonio infantil
Este jueves el pleno del Congreso de la República aprobó con 111 votos a favor eliminar la ley que permite el matrimonio infantil. Los únicos parlamentarios que se abstuvieron a votar a favor fueron Gladys Echaíz (Renovación Popular), Víctor Cutipa (no agrupado) y José Balcázar (Perú Bicentenario).
“Hoy es un día importante para la protección de nuestra infancia. Gracias al trabajo en equipo con organizaciones sociales, lideresas comunitarias, y colegas congresistas, se logró erradicar esta práctica nociva que condenaba a nuestras niñas a un círculo de abuso, pobreza y estancamiento de sus proyectos de vida, especialmente en las zonas más alejadas del país”, señaló a la prensa la congresista Flor Pablo, titular del proyecto de ley.