La presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció el pasado miércoles 1 de noviembre que tendría una reunión bilateral con el líder del Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Sin embargo, esta cita solo fue un paseo por un pasillo en la que ambos mandatarios caminaron de la mano.
“La mirada es posicionar al país en la vitrina mundial. [...] No solamente vamos a tener una reunión bilateral con el presidente Biden, sino también con otros líderes e inversionistas. Queremos que las inversiones lleguen para que podamos atender las necesidades de toda la población peruana”, había dicho Boluarte desde Washington en TV Perú.
Pero, este encuentro nunca ocurrió en los términos que la mandataria peruana los planteaba. Además, desde un principio el presidente norteamericano no contemplaba ninguna reunión con la mandataria peruana, cuyo equipo sí confirmó esta conversación a las 10 de la mañana del jueves.
La agenda de Joe Biden, que sí estaba detallada al milímetro con la hora de sus actividades, no señalaba “exactamente” una reunión con la presidenta peruana. Lo que sí anunciaba son dos actividades con los líderes de la cumbre del APEP.
En esta se indicaba que a las 9:45 a.m., hora Washington, Biden se tomaría una foto familiar con los líderes de la cumbre en la Casa Blanca, para, luego, a las 10:00 a.m., recibir a los líderes del “hemisferio occidental” durante la inauguración de Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
¿Se mintió sobre reunión con Joe Biden?
La presidenta Dina Boluarte se encuentra viajando a varios países y participando de reuniones con diferentes autoridades del mundo para, según sus declaraciones, buscar inversiones para el Perú en el extranjero. Por ello, hace una semana el Gobierno presentó un documento en el que explica las razones del viaje a Estados Unidos, entre ellas la confirmación de una reunión bilateal con el Presidente Biden.
“Cabe resaltar que, la Embajada del Perú en los Estados Unidos ha informado de la confirmación de la realización de una reunión bilateral entre la Presidenta de la República y el Presidente Biden, en su calidad de anfitrión de la Cumbre Inaugural”, dice parte del documento que se presentó ante el Congreso de la República.
Así, el Pleno del Congreso autorizó a la mandataria para viajar del 1 al 4 de noviembre, frente a una oposición que señalaba que Boluarte debería enfocarse en atender las urgencias del Perú, un país que debe afrontar el fenómeno climático de El Niño, la recesión de la economía nacional y el crimen organizado que crece y se agudiza.
Incluso, se indicó que “el Perú podrá proyectar una política exterior propositiva que permita no solamente reforzar las relaciones bilaterales a nivel político y diplomático, sino promover los intereses del país en el marco de esta iniciativa, contribuyendo a la recuperación económica”.
“Este nuevo encuentro internacional que en el que participará la presidenta cumpliendo su rol constitucional, ha servido nuevamente para continuar fortaleciendo la imagen internacional del Perú como socio confiable para inversionistas y socios comerciales”, indicó sobre la reunión, la canciller del Perú, Ana Cecilia Gervasi.
Cabe resaltar que las reuniones bilaterales con líderes de otros países suelen estar detalladas en la agenda del presidente norteamericano. Por ejemplo, el 20 de septiembre, cuando la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República informó de la reunión con Biden, esto no aparecía en la agenda del mandatario.
En cambio, sí aparecían con sumo detalle las reuniones bilaterales que Biden tuvo ese día con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El 2 de noviembre, también figuran las reuniones que tuvo el presidente de EE.UU. con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el de República Dominicana, Luis Abinader. Además, el cronograma de actividades de Biden para el 3 de noviembre no detallaba reunión con Boluarte.
En el mes de septiembre, la Presidenta anteriormente tuvo un breve encuentro con el mandatario de EE.UU. —uno que fue informado inicialmente como una reunión, pero que, en la agenda del presidente, no figuraba—. Sin embargo, esta vez se prometió una “reunión bilateral”, tal como también lo detalló su agenda.
Periodista chileno desmintió encuentro de Dina Boluarte con Biden
El periodista chileno José María del Pino dijo a radio Exitosa que “le ha dado risa” los tuits de la presidencia del Perú donde dice que “me recibió la Secretaria del Tesoro norteamericano”. “La verdad lo que ve es la mesa de la cumbre atrás y se acercó para sacarse una foto, pero eso no son reuniones bilaterales. En estas 48 horas de actividades han habido dos reuniones bilaterales oficiales: la del presidente de República Dominicana, ayer al mediodía, y la del presidente Gabriel Boric de Chile, a las 4 la tarde. Ambas duraron más de una hora 25 minutos, fueron en el salón Oval. Estaba la prensa norteamericana, nosotros, entramos y pudimos ver la reunión”.
“Eso es una reunión bilateral. Nosotros no vemos un espacio en la agenda del presidente norteamericano para que sostenga una reunión de trabajo bilateral con la presidenta del Perú. Si pasa será un encuentro de 5 minutos, se saludarán, se dirán algunas cosas. Hablarán, pero eso no es una reunión bilateral. No hay un equipo detrás que se sacan cosas en común para poder proyectar en un futuro”, decía el hombre de prensa el viernes por la mañana.
“La reunión no va a ocurrir, el presidente Biden no tiene tiempo, tampoco hubo una reunión formal con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, solo hubo una foto en el mismo salón donde se reúnen los mandatarios y si hacen zoom van a ver las mesas donde se sientan los presidentes para dar sus discursos y solo le ha dicho para tener una saludo protocolar, pero en ningún momento hubo un encuentro”, auguraba.
Explicación de la Cancillería
Cancillería confirmó el viernes por la tarde que el encuentro bilateral no se llevó a cabo debido a que “los tiempos quedaron cortos”.
“[La reunión] no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos”, señala el comunicado de prensa de la Cancillería.
Exigen a Cancillería explicar “papelón”
También el viernes, los congresistas José Cueto (Renovación Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País) exigieron a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, explicaciones por la supuesta reunión entre la presidente Dina Boluarte y su par estadounidense Joe Biden.
En una publicación en X (antes Twitter), Cueto calificó de “lamentable” que el Ejecutivo haya mentido para que el Congreso autorice la salida del territorio nacional de Boluarte.
“Es lamentable que el gobierno de la presidenta Boluarte no haya dicho la verdad para obtener permiso para viajar a Estados Unidos. Nunca hubo una reunión bilateral con el presidente Joe Biden, solo una foto protocolar. Cancillería debe dar explicaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores”, expresó Cueto en X (antes Twitter).
Por su parte, Patricia Chirinos, dijo: “Esto es muy grave, teniendo en cuenta que la presidenta solicitó permiso para salir del país justificándose en la confirmación de una reunión con su homólogo norteamericano. Ante esto, he solicitado a la Cancillería Ana Gervasi que explique este papelón que daña la imagen internacional del Estado peruano e informe sobre el balance final de este viaje de la señora Boluarte”