Los congresistas José Cueto (Renovación Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País) exigieron a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, explicaciones por la supuesta reunión entre la presidente Dina Boluarte y su par estadounidense Joe Biden.
En una publicación en X (antes Twitter), Cueto calificó de “lamentable” que el Ejecutivo haya mentido para que el Congreso autorice la salida del territorio nacional de Boluarte.
“Es lamentable que el gobierno de la presidenta Boluarte no haya dicho la verdad para obtener permiso para viajar a Estados Unidos. Nunca hubo una reunión bilateral con el presidente Joe Biden, solo una foto protocolar. Cancillería debe dar explicaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores”, expresó Cueto en X (antes Twitter).
A su turno, la parlamentaria de Avanza País consideró como una “vergüenza internacional” que el Gobierno dijera que se llevaría a cabo una reunión bilateral cuando esta actividad ni aparece en la agenda oficial del mandatario norteamericano.
“Cómo explicará Dina Boluarte, su premier Otárola y su canciller sobre la supuesta reunión con Joe Biden, cuando en la agenda del presidente de EE. UU. no existe ningún encuentro bilateral con su par peruano”, protestó Chirinos.
Por ello, la legisladora solicitó formalmente a la canciller Ana Cecilia Gervasi toda vez que el supuesto encuentro con el gobernante estadounidense “fue determinante para que el Parlamento haya otorgado el permiso, poniendo por delante los intereses más altos del país en un contexto de crisis económica y social, que afecta sobre todo a los peruanos más vulnerables”.
“Esto es muy grave, teniendo en cuenta que la presidenta solicitó permiso para salir del país justificándose en la confirmación de una reunión con su homólogo norteamericano. Ante esto, he solicitado a la Cancillería Ana Gervasi que explique este papelón que daña la imagen internacional del Estado peruano e informe sobre el balance final de este viaje de la señora Boluarte”, apuntó Patricia Chirinos.
Se sumó a la lista de congresistas que requieren al Ejecutivo una explicación la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, quien remitió un oficio al premier Alberto Otárola solicitando precisar qué instancia de la Casa Blanca confirmó a la Cancillería la realización del supuesto encuentro de mandatarios.
“Estamos esperando la reunión bilateral con el presidente Biden. Ojo, no queremos un selfie Hasta lo que sabemos en la agenda del presidente de EEUU no figura dicha reunión”, ironizó Yarrow.
Ministro Pérez-Reyes dice que reunión fue “privada”
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, afirmó que la reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y Joe Biden fue “privado”.
“Es un encuentro privado. (...) Lo importante aquí es que el viaje de la presidenta tiene como propósito relanzar la relación con los EE.UU. que en la época del presidente Castillo tuvo un bajón”, justificó Pérez-Reyes.
Sin embargo, las reuniones de Biden con mandatarios son registrados en la agenda de la Casa Blanca y cubiertos por la prensa.
Por ejemplo, el último jueves 2 de noviembre, el presidente de Estados Unidos recibió a sus pares Gabriel Boric (Chile) y Luis Abinader (República Dominicana) en el despacho oval. Estas visitas estuvieron incluidas en la agenda oficial y tuvo presencia de los medios de comunicación.