La inseguridad ciudadana impera en La Victoria, específicamente en el emporio de Gamarra. Debido a ello, los comerciantes han denunciado ser víctimas de extorsionadores, quienes pretenden cobrarles cuantiosas sumas de dinero a cambio de no atentar contra ellos, sus negocios o sus familiares.
De acuerdo a Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, estos cupos mensuales pueden variar desde S/ 100 y S/200 hasta S/ 3.000 y S/ 4.000, especialmente cuando se trata de un vendedor ambulante. Además, ella rechazó que luego de la movilización que organizaron hacia el Congreso no se hayan tomado más medidas.
“La principal responsabilidad es de las autoridades, empezando desde el Ministerio del interior (...). Nosotros el día 6 de septiembre, desde Gamarra, salimos a marchar para exigir nuestra seguridad. Han pasado casi dos meses, solo se intervino dos cuadras de la avenida Huánuco. Nunca se intervino ni se liberó la avenida Aviación, que sigue tomada por el comercio informal y sobre todo por las mafias que dominan este comercio informal, que cobran cupos y extorsionan a los comerciantes informales y toda la zona del Damero C”, precisó en una entrevista en RPP.
Promesa sin cumplir
La representante de los comerciantes precisó que había un compromiso por parte del titular del Congreso de la República para concretar una reunión; sin embargo, nunca fueron convocados.
“El 6 de septiembre, la presidenta se compromete a recibirnos al día siguiente porque ese día estaban juramentando ministros, pero hasta el día de hoy no cumplen su promesa y eso a nosotros nos preocupa mucho. Eso nos da muchas luces de cuáles son las prioridades que hay acá y yo creo que la prioridad sí debe ser la seguridad ciudadana porque estamos hablando de la zona donde ha estallado este nivel de violencia”, apuntó Saldaña.
Además, añadió que la zona en la que hay más incidencias de estos delitos y actividades criminales es únicamente en el Damero C, ubicado en el cruce de la avenida Aviación y San Pablo, zona que va desde Grau hasta México, aquí también se ubican talleres de confección y empresarios textiles; además de negocios de alimentos, mercados y colegios.
“Según los registros que tenemos de los mismos vecinos y los mismos comerciantes de la zona, (...) ya hay una zona en el Damero C que la dominan completamente las mafias venezolanas, eso es cierto y ya se había advertido. Entonces, ¿a quiénes extorsionan primero? ¿Quiénes son las primeras víctimas de la extorsión? El comerciante informal”, detalló.
Rechazan inacción de la Policía
Saldaña señaló que los niveles de violencia han aumentado considerablemente, lo que ha llevado al cierre de varios establecimientos. De acuerdo con ella, muchos de estos comerciantes no reportan los incidentes debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades policiales.
En otro momento, la titular de la Asociación de Empresarios de Gamarra criticó que los efectivos no hayan tomado en serio las denuncias de los vecinos y comerciantes que se acercaron a las diferentes dependencias policiales, por lo que exigió un cambio de mentalidad y renovación en los mandos de poder por dejar que la situación escale.
“Nosotros lo que pedimos es que las autoridades dejen de ver sus computadoras y sus sistemas, y vayan y miren la realidad (...). Hay muy poca presencia del Serenazgo también en la zona, pero acá también está estamos hablando de delincuencia organizada. (...) Se necesita un trabajo conjunto de la Policía Nacional y también del Ministerio Público, que aquí es como si no existiera. ¿Dónde están las fiscalías de prevención del delito? ¿Por qué el Estado no actúa de oficio ante esta realidad?”, concluyó para RPP.