En medio de la creciente ola delincuencial que aterroriza a la ciudadanía peruana, un hecho criminal vuelve a enlutar a otra familia. Esta vez, sucedió en el distrito limeño de Carabayllo, donde una mujer perdió la vida tras un robo a mano armada.
La víctima fue identificada como Ruth Veramendi Meza, quien perdió la vida tras haber recibido un impacto de bala en la cabeza durante la madrugada de este viernes 03 de noviembre. Un vídeo de seguridad captó la ferocidad con la que fue atacada.
Eran alrededor de la 01:00 hora de la madrugada cuando cuatro sujetos a bordo de motos lineales llegaron hasta las afueras de la vivienda de Veramendi Meza, quien segundos antes había ingresado a su cochera dentro de su vehículo y junto a su esposo.
La cámara de seguridad ubicada en la parte de afuera de la vivienda muestra cómo dos de los delincuentes descienden de las motos y levantan la puerta de metal de la cochera para inmediatamente ingresar con las armas de fuego apuntando hacia los esposos.
La información policial preliminar señala que la mujer, quien es dueña de varios locales de venta de pollos a la brasa y caldo de gallina, puso resistencia al robo por lo que los hampones abrieron fuego y le dispararon a matar. Su esposo, quien intentó ayudarla, también recibió un disparo en la zona del glúteo derecho.
Los criminales se llevaron las ganancias del día, los celulares de la pareja e intentaron llevarse la camioneta. El vídeo muestra el momento en que los dos delincuentes salen del establecimiento y abordan las motos donde los esperaban sus cómplices para huir con rumbo desconocido.
Vecinos del lugar y allegados de las víctimas de robo notificaron a las autoridades, las cuales se apersonaron al lugar de los hechos de forma inmediata.
Una unidad de emergencia del SAMU llevó a la empresaria al hospital Sergio Bernales, donde desafortunadamente se certificó su deceso. El esposo de la fallecida fue ingresado a una cirugía de emergencia para extraer la bala alojada.
Las autoridades policiales investigan más sobre este terrible hecho criminal. Se presume que la pareja de esposos habrían sido víctimas de mafias del cobro de cupos debido a que en una anterior ocasión, ya habían sufrido otros asaltos en las afueras de uno de sus locales.
Los residentes indicaron que en esta área hay numerosos locales de comida donde los incidentes de asaltos y falta de seguridad son frecuentes a diario.
“Es la tercera o cuarta vez (que los asaltan). La señora trabaja día y noche, el señor igual. Los vecinos son personas de mucho trabajo”, afirmó una de las vecinas de la pareja a RPP Noticias.
¿Qué hacer si soy víctima de extorsión y cobro de cupos?
Si eres víctima del cobro de cupos, es importante que tomes medidas para protegerte y buscar ayuda. Aquí te proporciono algunos pasos que puedes seguir:
Reporta el incidente a las autoridades: Debes denunciar el caso ante la policía lo más pronto posible. Proporciona toda la información que hayas recopilado.
- Registra la información: Toma nota de cualquier información relevante, como números de teléfono, nombres o alias de los extorsionadores, así como detalles sobre las amenazas o exigencias.
- Mantén la calma y no cedas a la presión: Es fundamental mantener la calma y no ceder ante las amenazas o exigencias de los extorsionadores.
- Mantén comunicación con las autoridades: Sigue las instrucciones de la policía y mantén una comunicación abierta con ellos. Proporciona cualquier información adicional que pueda ayudar en la investigación.
- Refuerza tu seguridad: Considera tomar medidas para fortalecer la seguridad en tu entorno, como instalar sistemas de seguridad, mejorar la iluminación o reforzar puertas y ventanas.
- Busca asesoramiento legal: Consulta con un abogado para recibir asesoramiento sobre cómo proceder legalmente en tu situación específica.
- Si es necesario, busca protección policial: Si las amenazas son graves y la policía lo considera necesario, podrían brindarte protección personal temporal.
- No divulges información personal: Evita compartir detalles personales en línea o con desconocidos que puedan utilizar esa información en tu contra.