Dos hombre y una mujer, que pertenecerían a la célula criminal venezolana ‘Los Gallegos’, fueron capturados por agentes del Área de Investigación Criminal (Areincri) de la Policía Nacional (PNP). Su captura se dio en el distrito de Nuevo Chimbote, en Áncash.
Según informó el medio local Chimbote Infórmate, se trata de los venezolanos Juan Carlos Alonso Araguaney (26), Anthony José Gonzáles (27) y Aderli Coromoto Gómez Sarmiento (25). En su poder, la PNP halló una pistola Glock y varias municiones.
Así fue su captura
Según la información de la Policía, la captura se dio cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se desplazaban por el jirón Balta con Alfonso Ugarte luego de haber salido de un hostal ubicado en el pueblo joven Miraflores Alto.
El grupo policial los tenía en la mira. Luego de la detención de Juan Carlos y Anthony José, retornaron al hotel e ingresaron hasta la habitación 201 donde encontraron a Aderli, una mujer de nacionalidad venezolana quien también tendría participación en la banda criminal.
Las tres personas fueron llevadas a la comisaría y posteriormente serán entregadas a la Fiscalía para ser investigadas por el delito de extorsión, así como por otros posibles ilícitos que se les imputen.
La labor investigativa de la PNP se inició tras la denuncia de un empresario local, quien acusó a miembros de ‘Los Gallegos’ de extorsionarlo, exigiendo una considerable suma de dinero a cambio de garantizar su seguridad y evitar un posible atentado contra su vida.
¿Quiénes son los Gallegos?
Aunque aún no se ha establecido el país donde inició esta facción vinculada a la organización delictiva del ‘Tren de Aragua’, se presume que Perú ha sido la cuna de esta célula venezolana dedicada al sicariato, extorsión, cobro de cupos, trata de personas, prostitución y asaltos a mano armada.
Hace dos años se escuchó por primera vez el nombre de esta organización criminal en Arequipa, donde comenzaron a cobrar cupos a ciudadanos extranjeros y ofreciendo préstamos bajo la modalidad del gota a gota con intereses exorbitantes. No tardó mucho tiempo en extenderse a lo largo del Perú y posteriormente a Chile, Colombia, Brasil y Ecuador.
Con el paso del tiempo, expandieron sus actividades y surgieron conflictos con ciudadanos colombianos que también se dedicaban a préstamos de dinero. La banda estuvo involucrada en asesinatos brutales, entre ellos los notorios casos de Ricardo Peña Querales y Froilán Bonilla Guerrero. Este último falleció en septiembre de 2021 en la discoteca antes conocida como Búnker, en lo que se presume fue una disputa por el control del tráfico de drogas.
Otra de las víctimas mortales fue Albert Jesús Cuicas, un ciudadano venezolano que falleció en un incidente en Miraflores en octubre de 2021. Además, en diciembre del mismo año, Raymond Emilio Calderón y su pareja fueron heridos de bala en la cabeza.
También se les imputa la responsabilidad en los acontecimientos relacionados con Manolo Emilio Huanqui Castillo, quien ejercía como vigilante en una discoteca situada en la avenida Dolores en Mariano Melgar y fue víctima de homicidio en enero de 2022. Asimismo, se les atribuye el caso de Jhonier Chávez Simancas, un presunto sicario venezolano cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta en Sachaca en enero de 2022.
Según la PDI de Chile, se se trata de “un grupo que no existe en Venezuela”, sin embargo, rinde cuentas por las grandes sumas de dinero generadas a través de sus actividades ilegales al líder principal del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’, quien actualmente se encuentra evadiendo la justicia.
“Normalmente, una organización criminal busca actuar con sigilo para no despertar mayores sospechas. Esta gente no, su sello es causar temor y para ello ocupan las técnicas que hemos visto, los homicidios y las torturas”, dijo un oficial PNP de la División de Homicidios.