El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), que destina 500 soles de apoyo financiero para los peruanos que han perdido su inmueble debido a los fenómenos climáticos, ha recibido una nueva suma de dinero. Acorde a la Resolución Ministerial N° 478-2023-VIVIENDA, publicada el pasado 1 de noviembre en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) habilitó el traspaso de 205,8 millones de soles para su ejecución. Esto cobra particular relevancia ante los últimos análisis de los especialistas en meteorología, cuyas proyecciones alertan sobre un posible fenómeno El Niño de magnitud “fuerte”, que supondría la prolongación de las sequías en la sierra sur del país, así como la de las lluvias intensas en el norte.
Como se indica en El Peruano, la resolución antes mencionada autoriza la transferencia financiera del Pliego 037: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Unidad Ejecutora 001: MVCS - Administración general por un total de 205 millones 824 mil soles. Dicho monto, también por ley, cae bajo encargo del Fondo Mivivienda (FMV), que debe otorgar y administrar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias de forma objetiva y transparente.
Para un correcto funcionamiento del bono, y una gestión transparente y comprometida, la resolución ministerial inhabilita de igual manera que tales fondos sirvan a fines distintos para los cuales son transferidos. Su uso debe ser exclusivo del Bono de Arrendamiento de Viviendas.
Será fiscalizado
En busca de un cumplimiento estricto del programa de bonos, la responsabilidad no recaerá únicamente en el Fondo Mivivienda. Así, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda será la encargada de monitorear el proceso, así como de ejecutar el seguimiento y el cumplimiento de los objetivos, las metas físicas y las financieras.
¿Qué es el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias?
El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias es una ayuda económica mensual de 500 soles financiada por el Ministerio de Vivienda y gestionada por el Fondo Mivivienda (FMV), la cual pretende que las familias cuyas viviendas hayan sido definidas como inhabitables o colapsadas por desastres naturales o por acciones humanas puedan alquilar un espacio en el cual vivir de forma digna, teniendo acceso a los recursos básicos durante un plazo máximo de dos años.
¿Cómo se determinó a los beneficiados?
En el mes de marzo, los gobiernos locales remitieron al Ministerio de Vivienda los padrones de damnificados, los cuales fueron registrados en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Tal contenido fue acompañado de datos básicos como la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información respecto a las familias. Para un mejor proceso de selección e identificación de los hogares damnificados, el Ministerio de Vivienda acompañó a los gobiernos locales en el registro de familias damnificadas.