En los últimos años, la delincuencia ha alcanzado niveles nunca antes vistos en el Perú. La situación preocupa a toda la población, que pide a gritos al gobierno de Dina Boluarte tomar medidas estratégicas que ayuden a poner fin al derramamiento de sangre y al terror por la inseguridad.
Un informe realizado por la encuestadora Ipsos y Perú21, menciona que un 88% de peruanos está de acuerdo con la creación de un nuevo Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) para combatir la problemática de delincuencia que se vive en el país.
Dicho dato, que tiene un nivel de confianza de 95%, se da en medio del hartazgo manifestado por un gran número de peruanos que han sido víctimas de robos, extorsiones, cobro de cupos, sicariato y otros delitos ejecutados.
Tal es el caso de la situación que se reportó hace algunos días en los distritos de La Victoria y El Agustino, donde cientos de mototaxistas y comerciantes realizaron una protesta cargada de violencia contra ciudadanos venezolanos a quienes acusaron de integrar mafias dedicadas al cobro de cupos y extorsión.
Además de varios reportes de motos lineales y mototaxis destruidos y quemados, también se viralizaron algunos vídeos donde presuntos integrantes de ‘Los Gallegos’, una facción de la banda criminal venezolana ‘Tren de Aragua’, amenazan de muerte a trabajadores peruanos como represalias por estos hechos.
Para Carlos Morán, exmiembro del GEIN y exministro del Interior, las medidas de prevención que se viene realizando desde el gobierno son necesarias pero no suficientes, se requiere de la inteligencia especializada para hacer frente, sobre todo, a las mafias extranjeras.
“Estamos enfrentando a una mega banda del crimen organizado transnacional como el Tren de Aragua que está echando raíz en el país. Eso es peligroso y tenemos como Estado que responder. Tenemos que ver lo que sucedió en el pasado; no es igual combatir el terrorismo como a la criminalidad organizada, pero sí podemos apuntar al mismo procedimiento y metodología”, señaló para Perú21.
El abogado también recordó que en una ocasión anterior se formó una brigada para abordar la delincuencia extranjera, pero la medida no tuvo éxito porque fue etiquetada como ‘xenófoba’.
“Han pasado cuatro años y nos damos cuenta de que estas mafias han generado un problema que se nos puede escapar de las manos. Un GEIN sí funcionaría en el Perú”, afirmó el exministro y resaltó que lo único que se necesita para la creación de este grupo es la voluntad política y la decisión del Ejecutivo.
¿Qué es GEIN y por qué sus funciones fueron importantes?
unidad de la Policía Nacional del Perú que fue creada en 1991. Su principal función fue la de investigar y combatir la actividad terrorista en el país, particularmente la perpetrada por el grupo armado Sendero Luminoso.
Las funciones del GEIN fueron extremadamente importantes en la lucha contra el terrorismo en Perú. El grupo se destacó por llevar a cabo investigaciones exitosas que llevaron a la captura de importantes líderes de Sendero Luminoso, incluido Abimael Guzmán, el fundador y líder máximo del grupo. La detención de Guzmán en 1992 fue un golpe significativo contra la organización terrorista y debilitó sustancialmente su capacidad operativa.
El trabajo del GEIN contribuyó de manera significativa a la disminución de la violencia y el terrorismo en Perú, lo que permitió al país avanzar hacia la estabilidad y la recuperación económica después de años de conflicto interno.