En Ate, tres personas fueron asesinadas en los exteriores del cementerio de Huaycán, cuando se encontraban brindando el servicio de seguridad en una fiesta clandestina. La celebración había sido promocionada en redes sociales como un evento especial por el Día de Todo los Santos, el miércoles 1 de noviembre.
Dos personas a bordo de una moto lineal, de color negro, se acercaron al lugar y dispararon contra Carlos Aldair Torres García, Carlos Daniel Tovar Ramírez y Juan Luis Torres Enma. Los dos primeros fallecieron al instante cuando el copiloto realizó el ataque, mientras que Torres Emma murió en el Hospital de Huaycán. Luego de cometer el crimen, los sicarios escaparon de la zona y se dirigieron hacia la parte alta de un cerro.
De acuerdo a declaraciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) a Latina, se trataría de un ajuste de cuentas. El delincuente apodado Chato Deivis habría planeado el atentado debido a un conflicto que tenía con Carlos Torres, quien se dedicaba a organizar fiestas de música chicha.
Efectivos de la Policía llegaron al lugar y acordonaron el área para que los peritos de criminalística realicen las diligencias correspondientes. Las investigaciones fiscales se realizaron solo con la compañía de familiares y otras personas que conocían a los ciudadanos fallecidos.
Las víctimas tenían antecedentes policiales, informó RPP. Carlos Torres García y Carlos Tovar Ramírez fueron intervenidos por robo, hurto y otros delitos, mientras que Juan Torres estaba vinculado con el tráfico ilícito de drogas, extorsión, proxenetismo y sicariato.
Asesinatos y secuestros en Lima
La delincuencia sigue en aumento en la capital peruana, a pesar del estado de emergencia que se ha impuesto en cuatro distritos limeños por parte del Gobierno: Lince, Cercado de Lima, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.
En Miraflores, por ejemplo, se han presentado diversos secuestros y asesinatos en las últimas semanas. En un caso reciente de feminicidio, Felipe O’Neill Pérez, asesinó a su compañera de trabajo cuando ella se encontraba en el restaurante Panchita, ubicado en la calle Dos de mayo. Luego de atacar a su víctima, el hombre se suicidó adentro de un auto gris.
El Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Corporativa de Violencia contra la Mujer, del Ministerio Público, inició las investigaciones preliminares.
Asimismo, el miércoles 1 de noviembre, un sujeto identificado como Benito Graffagnino disparó un arma de fogueo contra otra persona dentro de un bar de la calle Berlín, también ubicado en Miraflores.
El hombre, que tendría nacionalidad inglesa, acusó a su víctima de haber hecho trampa durante un juego de billar, indicó el noticiero 24 Horas. En las imágenes de cámara de seguridad de local se escucha al atacante decir “Eres un farsante”. Luego, se ve cómo Graffagnino disparó contra su acompañante frente a una mujer que se encontraba con ellos.
Por otro lado, también se ha detectado casos de secuestros en lujosos departamentos y casas de este distrito. De acuerdo a la PNP, las bandas criminales utilizan el aplicativo Airbnb para conseguir una vivienda por un corto periodo de tiempo y citar a sus víctimas.
Los delincuentes utilizan intermediarios para contactar a compradores de oro y personas que se dedican a cambiar divisas. Una vez que acceden a reunirse, los afectados son maniatados y asaltados dentro del recinto.
Un empresario que sufrió este tipo de atentado, el lunes 30 de octubre, visitó un departamento en la cuadra 50 de la avenida Arequipa junto a su esposa, que estaba embarazada, y su cuñado.
Adentro del lugar, los malhechores, que serían de nacionalidad colombiana, lo amenazaron y fugaron con los USD47 mil que habían pactado por la compra de oro.