Un numeroso grupo de la Policía Nacional (PNP) se desplazó —desde las primera horas de este jueves— hacia el distrito de La Victoria ante la amenaza de muerte de quienes presuntamente serían ‘Los Gallegos’ contra peruanos que salieron a protestar de forma violenta hace algunos días.
Son más de 400 efectivos policiales, pertenecientes a la división de la DINOES y la SUAT, que patrullarán por las zonas estratégicas de dicha comuna a fin de intervenir a los extranjeros en situación irregular y a todo ciudadano que realicen alguna alteración al orden interno.
La Policía Nacional del Perú desempeñará un papel crucial al resguardar a los ciudadanos y llevar a cabo operaciones especiales destinadas a mantener la seguridad. Además de La Victoria, se ha incluido también a El Agustino como zonas de intervención prioritaria donde se realizará el control de identidad y el patrullaje.
¿Por qué la PNP patrulla La Victoria y El Agustino?
El patrullaje integrado de la PNP se da como respuesta a los últimos vídeos que se viralizaron en las redes sociales en las últimas horas, donde algunos criminales de nacionalidad venezolana lanzaron una amenaza de muerte a mototaxistas peruanos y otros comerciantes.
“Si vuelven atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos peruanos trabajadores para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28, y cualquier otro distrito que se preste. Esperamos que se normalice la situación con los venezolanos trabajadores. Estamos en Perú. Atentamente: Los Gallegos”, dice uno de los encapuchados, leyendo su comunicado bajo un diario local.
Como se recuerda, mototaxistas peruanos junto a otros comerciantes de La Victoria y El Agustino salieron a manifestar su hartazgo por el cobro de cupos y extorsión ejercido por mafias extranjeras. Atentaron contra todo venezolano que se encontraban en su camino, les quitaron sus motos y los quemaron, tal como se muestra en varios vídeos.
Aunque se habló que entre los manifestantes peruanos hay también criminales que pertenecerían a mafias locales que se disputan el cobro de cupos de las zonas con los extranjeros, esta información no ha sido confirmada por la PNP, ya que todo se encuentra bajo investigación.
Se informó también que la medida regirá por todo este jueves 02 de noviembre y es posible que se continúen implementando en el transcurso de mañana, siguiendo la estrategia planificada.
Sobre la veracidad de los vídeos de amenaza, el Coronel PNP Carlos Llerena indicó que ello está en investigación. “Sin embargo, nuestra presencia va a ser contundente porque nuestras fuerzas especiales se encuentran altamente capacitados para enfrentar esta amenaza”, señaló.
Desde la Municipalidad Distrital de La Victoria también se viene realizando un monitoreo de las zonas a través de los distintos puntos de las cámaras de seguridad. Sobre todo en las zonas donde se han reportado incidentes de quema de motos.
Para el jefe de la Región Policial de Lima, Gral. Roger Flores, el enfrentamiento entre connacionales y venezolanos no causó fallecidos y la zona está bajo control. Además se viene investigando los mensajes de amenaza de muertes de quienes serían ‘Los Gallegos’.
“Hemos tomado el control de estas zonas, tenemos el control policial. Estoy seguro que ni hoy ni mañana van a ocurrir en las zonas. Paralelamente, la Dirección de Investigación Criminal, a cargo del Gral. Luis Flores, están haciendo un trabajo de investigación contra estos extorsionadores”, señaló.
¿Quiénes son ‘Los Gallegos’?
‘Los Gallegos’ son reconocidos como un grupo delictivo que lleva a cabo operaciones en diversos países de América Latina, como Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia. Las fuerzas del orden han llevado a cabo investigaciones sobre sus actividades ilegales, las cuales abarcan desde extorsión y tráfico de drogas hasta sicariato y explotación de personas.
Se sospecha que mantienen estrechos vínculos con una banda delictiva conocida como ‘El Tren de Aragua’. Esta agrupación criminal tiene su origen en el estado venezolano de Aragua y ha extendido su influencia a distintos países de la zona. Al Perú llegó hace algunos años e inició sus operaciones primeramente en la región de Arequipa.