Ante la amenaza de “matar a peruanos trabajadores” por parte de una banda criminal supuestamente de origen venezolano, la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha dado la ardua labor de identificar a las personas participantes del vídeo que se convirtió en viral a través de las redes sociales.
Por lo pronto, el coronel PNP José Manuel Álvarez, jefe de la DIVPOL, reconoció que la institución policial aún no ha logrado descifrar si los que aparecen en dichas imágenes, encapuchados y portando armas de fuego, pertenecen a la organización criminal ‘Los Gallegos’.
En ese sentido, le reveló a Exitosa Noticias que es muy pronto para comprobar la veracidad del registro y exhortó a la ciudadanía a tener “paciencia” ya que la verificación de autenticidad se encuentra en manos de la Dirección de Investigación Criminal.
“(¿No tenemos ese dato tan básico?) No lo tenemos, pero (...) está en un tratamiento especial. (...) No es un trabajo de la noche a la mañana, hay que darle paciencia a estos temas. No tenemos ese dato,” declaró para nuestro medio.
“Se trabaja a nivel de inteligencia, en coordinación con el Ministerio Público, carpetas fiscales, técnicas especiales de investigación que nos permiten hacer un trabajo contundente”, señaló.
Según explicó, una teoría suena con fuerza entre las autoridades, quienes sostienen que se podría tratar solamente de un psicosocial, debido a que aún no se han reportado heridos o víctimas mortales relacionadas con estas amenazas.
“Nosotros vemos a un grupo de personas, como se ha visto en otros vídeos, y creemos que es un vídeo para alarmar a la población, porque aquí no hay heridos ni muertos”, manifestó en diálogo con el periodista Manuel Rosas.
Horas después, recalcó que los especialistas de la PNP han magnificado sus esfuerzos para también descartar si el vídeo no ha sido manipulado por terceros, a la vez que intentan descifrar la locación en donde se grabaron.
“Es fundamental descartar cualquier posibilidad de manipulación, como ha ocurrido en casos anteriores. Para ello, se están utilizando técnicas especializadas que permitan determinar si las imágenes y el contenido son reales”, dijo para América Televisión.
“Se está trabajando en la identificación del lugar donde se habría realizado el video. Esta información resulta crucial para poder llevar a cabo las investigaciones correspondientes y tomar las medidas necesarias”, agregó.
PNP lista para afrontar amenazas a peruanos
Por su parte, el coronel Carlos LLerena, director de Operaciones Especiales de la PNP, afirmó que, independientemente a los trabajos de inteligencia para recabar más información acerca de las imágenes viralizadas presuntamente por ‘Los Gallegos’, los más de 400 policías desplegados en La Victoria están capacitados para hacerle frente a esta clase de criminales.
“Está en proceso de investigación, pero; sin embargo, nuestra presencia será contundente, porque acá nuestras fuerzas especiales se encuentran altamente capacitadas para enfrentar esta amenaza”, también declaró para América noticias.
“Efectivamente, este trabajo es coordinado con las unidades de Inteligencia de la PNP, si no también del jefe de la Dipol, que nos ha proporcionado la zona de mayor índice delincuencial para que podamos hacer un trabajo disuasivo con este patrullaje especializado, también (…) vehículos especializados, irán a la zona más caliente del Agustino”, continuó.
Amenazas de muerte
En el tan mencionado vídeo, aquellos que se hacen llamar ‘Los Gallegos’ indican que se posicionarán en los paraderos de La Victoria, como en Gamarra o 28 de julio, para “matar a todos los motorizados peruanos” si continúan los ataques en contra de sus compatriotas.
“Porque si no hay pan para los trabajadores venezolanos, no habrá pan para los peruanos que apoyan la xenofobia. (...) Si vuelven a atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos a los trabajadores peruanos para que se den cuenta de que esa no es la solución”, enfatizaron.