La delincuencia en el país es una de las problemáticas que aún continúa y está en aumento, en las últimas horas se ha reportado enfrentamientos por los que serían bandas criminales para ganar terreno de las extorsiones en La Victoria y El Agustino, donde precisamente se encuentra el emporio de Gamarra.
Mafias extranjeras han declarado ‘la guerra’ para que puedan posicionarse en los cobros de cupos del sector. Es así como la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Ministerio Público llegaron a la zona para la supervisión.
Una de ellas fue la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien afirma que en el operativo se puede intervenir a 1.500 personas por control de identidad. Esto debido a los casos de asalto, hurto y otros que se han reportado, a lo que indicó que están previniendo la situación.
“Están acá más de 65 fiscales para hacer los temas de control de identidad y temas de prevención. Si hay investigaciones que realizar se tendrá que hacer con las Fiscalías Penales competentes”, declaró la titular a RPP Noticias.
Por su parte, el coordinador de Prevención del Delito, Alfonso Barnechea, afirmó que personal del Ministerio Público y efectivos policiales se quedarán en la zona ante cualquier hecho. Esto se extenderá en La Victoria, El Agustino y Ate Vitarte. Además, que se está coordinando con las demás autoridades y confirmó que el día de mañana ya se estarían reiniciando las clases.
Sin embargo, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) emitió un comunicado para precisar que serán los directores los encargados de decidir la modalidad de las instituciones.
Niega disminución de fiscales
Por otro lado, la fiscal de la Nación afirmó que no existe una reducción del personal del Ministerio Público, sino que se trata de un “reforzamiento”. Asimismo, manifestó que se está habilitando plazas de alrededor de 1.300 en la institución.
“Reducción no tenemos, estamos fortaleciendo los despachos fiscales. Lo que ha habido es un tema de desinformación hacia la población”, aseguró.
Benavides recalcó que hasta la fecha se han incorporado más de 400 fiscales. Mientras que los nuevos profesionales serán de modalidad CAS.
Presidente del Poder Judicial se pronuncia
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, también se pronunció por las olas de crímenes que se ha reportado en los últimos días. Cabe precisar que, para la disminución debe existir un trabajo conjunto de las diversas entidades del Estado.
“Estoy totalmente seguro que los jueces deben ser severos con el crimen, no podemos permitir este tipo de delitos que están aterrorizando a la población”, mencionó.
Ante ello, afirmó que los jueces serán severos con las penas por los delitos de crímenes, pero también precisó que el Ministerio Público “juega un importante rol” en estos casos para que no sean dejados en libertad y los encargados de iniciar el proceso penal.
“El Poder Judicial no sanciona en razón a la nacionalidad, sino en razón del delito. Sin embargo, creemos que el Ejecutivo debe tomar las medidas de materia migratoria para que estos casos no se presente”, declaró.
Asimismo, indicó que están exigiendo a la gestión de Dina Boluarte más recursos para el compromiso de la lucha contra la criminalidad. En otro momento, aclaró que no plantea una sanción en contra de las meretrices, sino penas contra los agresores. “Lo que planteo son medidas drásticas para los que explotan a las trabajadoras sexuales”, agregó.