Un nuevo accidente fue reportado en la Costa Verde. Esta vez, una mujer murió cuando el auto en el que se encontraba fue aplastado por una roca de cerca de 70 kilos en el distrito de Chorrillos. Aparentemente, iba en la unidad con su hijo al volante, pero este se detuvo para descansar un momento.
La víctima mortal fue identificada como Maritza Marina Huallpa y, de acuerdo a lo precisado por Carlos Enrique Felipa Córdova, subgerente de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Distrital de Chorrillos, el hecho se llevó a cabo a las 6.20 p.m. aproximadamente.
“El vehículo venía con tres tripulantes y fue estacionado en esta parte para mirar la playa, no sabemos cuál es el motivo, pero fue impactado por una roca que se desprendió en la zona”, precisó la autoridad para RPP.
Autoridades aún realizan las investigaciones
Al ser consultado sobre el motivo que llevó al desprendimiento de esta roca, Felipa aseguró que fue un hecho esporádico, pero que ya se dieron inicio a las pesquisas correspondientes.
“Hay muchos factores por los cuales estamos investigando. También la Policía Nacional está haciendo las pericias correspondientes para poder determinar la situación exacta. Como municipalidad nos sentimos muy apenados por lo que ha pasado, pero igual venimos trabajando para solucionar este tipo de cosas que —por orden de la naturaleza— lamentablemente siempre suelen suceder”, aseguró.
Falta de geomallas en la zona
Por su parte, el reportaje de RPP evidenció que la zona del accidente no cuenta con protección de geomallas. En el lugar se detectó solo una, pero esta era demasiado corta, lo que generó alerta porque llevaría a que las rocas que se desprendan caigan.
Frente a esto, el funcionario deslindó responsabilidades al asegurar que esta era “una vía metropolitana”. “El proyecto Costa Verde también viene trabajando por este sector (...). Nosotros venimos, como municipalidad, trabajando en la posible adquisición y colocación, pero con una previa autorización de la Municipalidad de Lima y también del Proyecto Costa Verde”, informó el vocero de la comuna.
Sin embargo, precisó que por su parte ya solo se encuentran a la espera para poder cubrir “toda esta zona igual que la zona de la Costa Verde, Agua Dulce, la zona de Barranco y demás distritos que tienen geomallas”. “No solo eso, sino también poner algunas rejas de contención que puedan impedir los deslizamientos”, precisó.
Además, incidió en que ya tomarán medidas para evitar que otra situación similar se dé. “Tenemos conversaciones con la Municipalidad de Lima, inclusive hemos comunicado sobre lo que ha pasado el día de hoy ya tenemos próximas mesas de trabajo”, aseguró.
Se detuvo para descansar
Felipa aseguró que el autor en el que se movilizaban las víctimas se detuvo por unos minutos a la altura de La Herradura, pero que se desconocían los motivos de que se hubiera detenido. Frente a esto, familiares de la víctima y de su hijo, quien era el conductor del auto, se contactaron con RPP para compartir más detalles de lo ocurrido.
De acuerdo a lo informado, el joven se bajó del auto con la intención de tomar un poco de aire, pero la mujer prefirió quedarse en la unidad. Aparentemente, este fue el momento en que la roca se desprendió y terminó por caer en el vehículo.
Las investigaciones de rigor aún continúan a fin de asignar responsabilidades frente a lo ocurrido. En tanto, los restos de la víctima fueron retirados del lugar y trasladados a la morgue.
Este no fue el único accidente que ocurrió en los últimos días en la Costa Verde. El último 1 de noviembre, el vehículo en el que iban dos jóvenes impactó contra una de estas vías, pero afortunadamente ambos resultaron ilesos.