El Concejo Metropolitano de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) amplió por 120 días más la Declaratoria de Emergencia de la Seguridad Ciudadana en la provincia de Lima. Con esta disposición se prevé elaborar estrategias para hacer frente a la criminalidad y la delincuencia en la ciudad capital.
Esta medida, aprobada con eficacia anticipada al 6 de octubre de 2023, permitirá a la comuna realizar planes de ámbito metropolitano conjuntamente con los gobiernos locales, la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras entidades, “las cuales se encuentran en proceso de implementación y que permitirán fortalecer las acciones a favor de la seguridad ciudadana en la provincia de Lima”.
Cabe mencionar que la primera declaratoria de emergencia se aplicó el 5 de febrero, y que luego se amplió hasta el 6 de octubre de este año. La normativa fue publicada este jueves mediante Acuerdo de Consejo N° 140, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
“Es necesario ampliar el periodo de declaración en emergencia de la seguridad ciudadana en la provincia de Lima, a fin de fortalecer las políticas y directrices que coadyuven en la lucha contra actos delincuenciales y se genere en los ciudadanos de Lima Metropolitana un clima de paz y tranquilidad que le permitan el normal desarrollo de sus actividades.” señala la norma.
Asimismo, esta disposición tiene como fin fortalecer las políticas que integren la lucha contra actos delincuenciales y generar en los ciudadanos de Lima Metropolitana “un clima de paz y tranquilidad que le permitan el normal desarrollo de sus actividades”.
La disposición lleva la firma del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga Cazorla.
Se suma al estado de emergencia del Ejecutivo
Cabe recordar que hasta la fecha el Cercado de Lima cumple una declaratoria de emergencia dispuesta por el gobierno de Dina Boluarte, por un plazo de 60 días. Esta disposición se implementó el pasado 10 de octubre, junto al distrito de Lince.
La medida se aplicó para reforzar la seguridad en esta parte de la ciudad, luego de los constantes casos de criminalidad y delincuencia en algunos distritos.
“Que, en consideración a las evaluaciones realizadas por parte de la Policía Nacional del Perú se ha visto por conveniente modificar el Decreto Supremo Nº 105-2023- PCM a fin de incluir a los distritos de Cercado de Lima y Lince dentro de sus alcances”, reza el decreto.
Según se indicó en el Consejo de Ministros pasado, la decisión se tomó tras una recomendación de la Policía Nacional, debido al incremento de “proxenetismo, prostitución clandestina y la trata de personas” en los mencionados distritos.
Fuerzas Armadas en las calles
Según el Decreto Supremo, se incluye que la seguridad también será vigilada por las Fuerzas Armadas (FF.AA.), quienes patrullarán las principales calles del Cercado, además que intervendrán a los ciudadanos de manera inopinada y recatarán a las personas en estado de vulnerabilidad.
“Se establece el marco legal que regula los principios, formas, condiciones y límites para el empleo y uso de la fuerza por parte de las en cumplimiento de su función constitucional, mediante el empleo de su potencialidad y capacidad coercitiva para la protección de la sociedad, en Fuerzas Armadas defensa del Estado de Derecho y a fi n de asegurar la paz y el orden interno en el territorio nacional”, indica.
La Policía Nacional, indica el decreto, mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo.