Ante la caída del aparato productivo nacional, producto tanto de algunas medidas políticas como de factores exógenos al gobierno, el Ejecutivo, precisamente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mantiene una línea de trabajo centrada en la reactivación económica. A la fecha, el país atraviesa una recesión económica con tres trimestres consecutivos de PBI (producto bruto interno) negativo, por lo que impulsar los sectores de producción más efectivos ha tomado particular relevancia. Entre ellos, la minería toma el sitial mayor, por lo que Alex Contreras, titular del MEF, explicó en televisión algunos de los argumentos con los que su cartera ministerial pretende potenciar la industria, entre los que destaca el posicionar al sur peruano como un centro minero de referencia internacional.
El ministro Contreras indicó que el sector minero es “sin duda la gallina de los huevos de oro”; es decir, entiende que del fomento de dicho sector depende en buena parte el desarrollo económico del país y, por lo tanto, de la población. Al respecto, el funcionario precisó que, lejos del 20% que representó la minería en su momento, actualmente se redujo a la mitad, al 10%. Sin embargo, la industria engrandece su rol en cuestiones de exportación y de inversión: apenas en las exportaciones, el sector minero representa el 60% de los ingresos.
Acelerar las vías gubernamentales
Una de las críticas a la que el representante del MEF mostró particular importancia fue la de la burocracia. En otras palabras, el MEF espera que se aligere la carga del funcionarismo sin que eso suponga la reducción de la calidad. Para ello, el ministro indicó que lo más importante es que el Gobierno, desde sus diferentes niveles, busque consensos con el sector privado y las comunidades aledañas a las minas para así acelerar los procesos. En esa línea, Contreras afirmó que los gobernadores regionales representan un liderazgo considerable para bien o para mal, por lo que instó a los líderes de los gobiernos regionales a mostrar una postura favorable respecto a la minería, pues eso tendrá implicancias positivas en los desarrollos económico y de infraestructura de sus respectivos departamentos.
Asimismo, solicitó a las diferentes carteras del Gabinete involucradas en establecer o solidificar sus lazos para un mejor funcionamiento de la parte ejecutiva. “Los consensos también deben darse de forma interna entre el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Cultura (Mincul), el Ministerio de Energía y Minas (Minem), entre otros. Estamos prontos a anunciar un paquete, que es una medida que va a permitir acelerar la ejecución de los proyectos de inversión minera”, declaró en la entrevista realizada por Canal N.
Centro de referencia internacional
En el proceso de convertir a la región del sur peruano en un polo de desarrollo económico, Contreras afirmó que ambiciona establecer la región sureña como un centro minero de prestigio internacional. Al respecto señaló que los proyectos mineros que tiene en la mira ascienden a una suma de 12 millones 500 mil dólares de inversión. “Todos están caminando”, precisó.