El fundador de Miss Grand International, Nawat Itsaragrisil, está siendo duramente criticado porque la representante filipina no pasó al Top 20 del certamen de belleza, que fue ganado por nuestra compatriota Luciana Fuster. En medio de la polémica, y aparentemente Filipinas dejará de enviar candidatas, la modelo peruana y las virreinas salieron en defensa del magnate.
Luego de que Luciana Fuster se convirtiera en Miss Grand International 2023, los seguidores de Nikki de Moura señalaron que los resultados del Miss Grand fueron “injustos”. Como se sabe, Filipinas es una ‘powerhouse’—aquel país que acumula mayor cantidad de triunfos—y muchos esperaban que la candidata filipina ganara la corona. Sin embargo, eso jamás no sucedió.
Los filipinos no dudaron en expresar su enojo contra Nawat Itsaragrisil y contra la excompetidora de ‘Esto es Guerra’ en redes sociales.
La situación se volvió más tensa después de que se volvieran virales unas declaraciones de Mary Jean Lastimosa, Miss Universo Filipinas 2014; y Maki Gingoyon, reina de belleza transgénero filipina, quienes se burlaron del Miss Grand International durante una entrevista, calificándolo como el “peor concurso”.
El pronunciamiento de Mr. Nawat
Durante una transmisión en vivo de TikTok, el presidente del Miss Grand International no dudó en explicar las razones por las que Nikki de Moura, candidata de Filipinas, no pasó al Top 20 del concurso de belleza.
“El problema con ustedes es elegir al candidato equivocado para competir, desde el primer día ella tuvo muchos problemas/fallas. No es mi culpa que tu candidata no llegara al Top 20. Después de anunciar el Top 20, ella decidió retirarse y ni siquiera su director nacional la detuvo. Hemos invertido mucho dinero desde el primer día para ensayar hasta las finales, y no aparecer la hace muy poco profesional. Ustedes, los filipinos, dejen de culparme por haber elegido al candidato equivocado para competir”, expresó el empresario.
Además, anunció que Mary Jean Lastimosa, con quien tenía una buena relación, no será bienvenida más en las ceremonias del Miss Grand. “No vengas más”, le dijo.
Luciana Fuster defendió al director del Miss Grand
A través de sus redes sociales, Luciana Fuster afirmó que el Miss Grand International es “el mejor y mayor espectáculo de la historia con el equipo humano más increíble detrás”.
“Solo las chicas que han competido en Miss Grand International entienden por qué somos Grand, las únicas”, escribió en sus historias de Instagram.
En otra publicación, Luciana Fuster agradeció a Nawat Itsaragrisil por la increíble experiencia que vivió en Vietnam en el proceso del concurso de belleza. Luego viajará a Tailandia donde vivirá un año.
“La gratitud de una persona está en su corazón, en cómo trata a los demás y en su humildad. Solo tengo gratitud a Miss Grand International por la increíble oportunidad que estamos viviendo y sobre todo disfrutando desde el primer día de concurso, todos por igual. Nawat, Teresa y toda la organización hacen un trabajo impresionante que solo personas con una mente tan brillante pueden conseguir. Recuerda siempre que lo que dices de los demás dice más de ti que de los demás”, sostuvo.
Virreinas apoyaron al Miss Grand International
La primera finalista del Miss Grand International 2023, Ni Ni Lin Eain, represenante de Myanmar, señaló: “Acabamos de ver este video y esto es desgarrador para mí y para el equipo. Para nosotras, Miss Grand International, es uno de los mejores concursos en este mundo y ya hemos demostrado con acciones. Dentro de 11 años, papá Nawat mostró al mundo la mejor versión del concurso y MGI estableció el estándar al más alto nivel. Se puede ver nuestro esfuerzo en cada desfile. (...) Basta de discursos de odio”.
La colombiana María Alejandra López, segunda finalista, también se pronunció y afirmó que la victoria de Luciana Fuster fue totalmente justa.
“Yo tenía una gran imagen de MGI antes de entrar en el concurso, que es la razón por la que entré, no solo para ganar, sino para disfrutar de ella, porque parecía impresionante, el espectáculo de la ferocidad de las reinas y con el apoyo de una gran organización, incluidos los resultados, muy justo. Aquí todas se ganaron su lugar, y se merecen donde están. No comparto la falta de respeto, no creo en golpear a los demás en otros para elevarse, nadie tiene que poner a nadie hacia abajo que solo significa que usted no ha encontrado su propia luz (...) Burlarse de los demás no te hace una verdadera reina”, dijo.
Otras virreinas como Stephanie Miranda, Miss Grand Estados Unidos; Skarxi Marte, Miss Grand República Domincana; Thaweeporn Phingchamrat, Miss Grand Tailiandia; Melissa Bottema, Miss Grand Países Bajos; salieron en defensa del certamen de belleza y exigieron respeto para la organización.