Con el ingreso desmedido al Perú de ciudadanos venezolanos, muchos de ellos indocumentados y con un largo prontuariado criminal, los índices de delincuencia en el país alcanzaron números nunca antes vistos.
Hoy, la ciudadanía peruana y también la extranjera que vive en el país vive una crisis de inseguridad que se agrava por la poca capacidad de las fuerzas del orden y del gobierno general para frenar la criminalidad.
En las últimas horas, el nombre ‘Los Gallegos’ volvió a tomar notoriedad. Se trata de una mafia integrada por venezolanos que recientemente habrían enviado una amenaza de muerte a trabajadores peruanos de los distritos de La Victoria y El Agustino.
Si bien es cierto, aún no se ha determinado la veracidad de que los sujetos que aparecen en los vídeos de las redes sociales son integrantes de dicho grupo delincuencial, la verdad es que estos hechos vienen creando un temor en la población, donde incluso se ha reportado la suspensión de las clases escolares en algunos colegios.
¿Quiénes son ‘Los Gallegos’ del Tren de Aragua?
Aunque hasta el momento no se ha determinado exactamente en qué país comenzó a operar esta célula perteneciente a la organización criminal del ‘Tren de Aragua’, se conoce que actualmente tiene presencia tanto en Perú como en Chile, Colombia, Brasil y Ecuador.
El nombre de esta mafia a la que se le atribuye los delitos de sicariato, extorsión, cobro de cupos, trata de personas, prostitución, asaltos a mano armada, entre otros, se oyó por primera vez en Arequipa en hace algunos años, durante la migración de venezolanos.
La Fiscalía de Perú informó a fines del 2022 que ‘Los Gallegos’ comenzó en la ciudad blanca cobrando cupos a ciudadanos extranjeros y ofreciendo préstamos bajo la modalidad del gota a gota con intereses exorbitantes.
Con el tiempo, ampliaron sus operaciones y entraron en conflicto con ciudadanos colombianos también dedicados a préstamos de dinero. Se descubrieron crueles asesinatos perpetrados por la banda, incluyendo casos notorios como el de Ricardo Peña Querales o Froilán Bonilla Guerrero, quien falleció en septiembre de 2021 en la discoteca antes conocida como Búnker, presumiblemente debido al control del tráfico de drogas.
Otro de las víctimas mortales es Albert Jesús Cuicas, un ciudadano venezolano que perdió la vida en un incidente en Miraflores en octubre de 2021. Además, Raymond Emilio Calderón y su pareja quienes sufrieron disparos en la cabeza en diciembre del mismo año.
También se les atribuyen los incidentes que involucran a Manolo Emilio Huanqui Castillo, quien era vigilante en una discoteca ubicada en la avenida Dolores en Mariano Melgar y fue asesinado en enero de 2022, así como el caso de Jhonier Chávez Simancas, un presunto sicario venezolano cuyo cadáver fue descubierto dentro de una maleta en Sachaca en enero de 2022.
De acuerdo a la PDI de Chile, se trata de “un grupo que no existe en Venezuela” pero que le rinde cuentas de los millones de dinero que recaudan por sus actividades ilícitas al jefe principal del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, más conocido por su alias ‘Niño Guerrero’ (actualmente prófugo de la justicia).
“Normalmente, una organización criminal busca actuar con sigilo para no despertar mayores sospechas. Esta gente no, su sello es causar temor y para ello ocupan las técnicas que hemos visto, los homicidios y las torturas”, dijo un oficial PNP de la División de Homicidios.
La Policía de Perú ha capturado a varios integrantes, entre ellos mujeres, de esta facción criminal. Entre los más recordados nombres están, José Ángel Ortega Padrón, alias ‘Armando’, Melvin José Pérez Pérez, Gabriela Alejandrina Narvaez Miñoz, Naybimar Gutiérrez Jiménez, Geraldine Mayz Rodríguez,ricka Parras Vargas, Tyrone Gutiérrez Rondón, Ledwing Pastran Piñango, Manuel Alonso Navas Maza, Luis Miguel Chacín Chacín, José Manuel Monroy Marín, Jeferson Rondón Mejía y Fredirman Fonseca Parra, entre otros.
Amenazan con una guerra sangrienta
La declaratoria de ‘guerra’ por parte de los peruanos hacia los venezolanos había sido anunciada, y el pasado martes 31 de octubre llevaron a cabo un hecho violento e incapaz de frenar con la problemática de extorsiones y cobros de cupos en las zonas comerciales de ambas comunas que vendría siendo ejecutadas por mafias extranjeras
Cientos de mototaxistas, comerciantes, vendedores ambulantes, y posiblemente otros delincuentes peruanos que se involucraron en esta protesta, salieron a las calles para exigir que ningún venezolano más circule por La Victoria y El Agustino.
Motos y mototaxis destrozadas y quemadas se vieron en varios vídeos registrados en las zonas. Asimismo, varios venezolanos resultaron heridos y hasta fueron víctimas de robos.
Y como ‘la violencia atrae más violencia’, un grupo de venezolanos que se atribuyeron ser parte de ‘Los Gallegos’ amenazaron con tomar represalias contra los trabajadores peruanos, bajo la acusación de presunta ‘xenofobia’.
“Si vuelven atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos peruanos trabajadores para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28, y cualquier otro distrito que se preste. Esperamos que se normalice la situación con los venezolanos trabajadores. Estamos en Perú. Atentamente: Los Gallegos”, se oye en uno de los vídeos que circulan en las redes sociales.