Las clases escolares se vieron afectadas este jueves en varios colegios de los distritos limeños de El Agustino tras la difusión de amenazas de muertes de venezolanos que serían parte de ‘Los Gallegos’ hacia mototaxistas y comerciantes peruanos.
Según el informe de RPP Noticias, el colegio Ramón Castilla y el colegio Johannes Gutenberg informaron la suspensión de clases hasta que haya alguna medida de parte de las autoridades para que se garantice la seguridad de los menores.
La medida se ha extendido en otras entidades de dicha comuna. Si bien algunas casas de estudios anunciaron la medida desde el último miércoles, aún no han determinado aún hasta cuándo se extendrá la suspensión. Por el momento, solo han anunciado que se recuperará las clases de forma virtual.
De acuerdo a lo manifestado por uno de los directores, han recibido el sentir de los padres de familia quienes se manifiestan preocupados e inquietos por la violencia desatada entre peruanos y venezolanos de las zonas comerciales de La Victoria y El Agustino.
Exitosa Noticias también informó que se ha observado a un considerado número de estudiantes retornando a sus viviendas por la avenida Riva Agüero, esto debido a que el anuncio de que no habrán clases recién se comunicó este jueves.
Otro informe de América Noticias también señaló que, en los colegios donde no se ha anunciado la suspensión de clases, muchos padres de familia no han enviado a sus hijos a sus centros educativos por temor a que algo malo les pase.
Por su parte, el alcalde de El Agustino, Richard Soria, pidió a los progenitores a que envíen a los menores a sus centros de estudios. Según indicó, ya hay un despliegue policial que aseguran la seguridad de los escolares.
Los Gallegos lanzan amenaza de muerte
Aún se encuentran en investigación los vídeos que se han viralizado en redes sociales en las últimas horas donde presuntos integrantes de ‘Los Gallegos’ juraron matar a trabajadores peruanos en La Victoria y El Agustino. La PNP ya trabaja para determinar su veracidad o si se trata de un grupo de extranjeros que buscan crear paranoia.
Son varios materiales audiovisuales donde ciudadanos de nacionalidad venezolana encapuchados y totalmente cubiertos, con temor a que se conozca sus rostros e identidades, envían un mensaje amenazante a los peruanos que hace unos días salieron a manifestar su hartazgo por el cobro de cupos y extorsión en las zonas comerciales.
“Si vuelven atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos peruanos trabajadores para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28, y cualquier otro distrito que se preste. Esperamos que se normalice la situación con los venezolanos trabajadores. Estamos en Perú. Atentamente: Los Gallegos”, dice uno de los encapuchados en uno de los vídeos.
La situación parece haberse salido de control a poco de la llegada de fiestas de fin de año. Comerciantes, vendedores ambulantes y mototaxistas son las principales víctimas de las mafias extranjeras que se han apoderado de estas zonas con el cobro de cupo, extorsión y hasta sicariato.
Como consecuencia a estos hechos criminales, todos ellos recorrieron las calles de San Jacinto, Manzanilla y San Cosme, llegando finalmente a la concurrida avenida Aviación en Gamarra, con el lema “Ni un chamo más”.
Ellos exigen que los venezolanos no circulen más por estos distritos y advierten que tomarán represalias contra todo extranjero que venga a cometer sus fechorías. Lamentablemente, generalizaron a todos los llaneros y desataron una ola de violencia a diestra y siniestra.
Se registraron varias mototaxis y motos lineales que fueron quitadas, rotas y hasta incendiadas, asimismo, varios extranjeros que habrían sido víctimas de robos y agresiones.
Por el momento, la Policía Nacional (PNP) ha desplegado a más de 400 efectivos en ambos distritos, concentrándose especialmente en las zonas limítrofes de las comunas donde se ha observado un aumento de la violencia. Las autoridades están llevando a cabo controles de identidad y patrullajes con el fin de intervenir a cualquier individuo sospechoso.