El salvajismo llegó a las calles de La Victoria, en donde se habría desatado una guerra entre pandillas peruanas y venezolanas. Según narraron los propios involucrados, los nacionales estarían hartos de los constantes casos de sicariato, cobro de cupos y extorsión que sufren los empresarios, emprendedores e instituciones ubicadas en el mencionado distrito.
Debido a este aterrador panorama, en el cual la Policía Nacional del Perú (PNP) recién ha comenzado a intervenir, la Municipalidad victoriana anunció que solicitarán al Ejecutivo que se decrete estado de emergencia dentro de su jurisdicción.
“El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de #LaVictoria aprobó solicitar al Poder Ejecutivo declarar en Estado de Emergencia el distrito para garantizar la seguridad de los vecinos, instituciones educativas, empresarios y transeúntes”, se lee en la publicación que realizaron la tarde del 2 de noviembre en la plataforma X, antes Twitter.
“CODISEC también aprobó declararse en sesión permanente para evaluar y hacer más eficientes las medidas adoptadas por el comité”, agregaron desde la cuenta de la comuna edil.
Cabe destacar que, cuando el gobierno de Dina Boluarte declaró este estado de excepción en Lince y Cercado de Lima, el pasado 11 de octubre, el alcalde de La Victoria, Rubén Cano Altez, ya había mostrado su disconformidad por ignorar los altos índices de criminalidad de otros distritos.
En ese sentido, le exigió a la presidenta de la República extender esta medida a todas las zonas de Lima Metropolitana debido a que “los delincuentes vienen a los sitios que no han sido declarados en emergencia”.
“Yo tengo ahora un montón de indigentes en las calles de La Victoria. Han aumentado, se han multiplicado. Entonces Lima tiene que ser declarada en emergencia, porque se traslada de un distrito a otro distrito, se moviliza”, lamentó en una entrevista para RPP.
Peruanos y venezolanos
Tras el ataque de mototaxistas peruanos del distrito de La Victoria a supuestas mafias venezolanas dedicadas a la extorsión y cobro de cupos, se habría iniciado una pelea entre pandillas.
Gracias a vídeos registrados por los testigos de los enfrentamientos, se pudo comprobar que la violencia se propagó hasta las calles de San Jacinto, Manzanilla y San Cosme. Asimismo, se reportaron incidentes en la bulliciosa avenida Aviación, cerca a Gamarra, en donde incluso se escuchó al unísono la frase “Ni un chamo más”.
Al respecto, a través de las redes sociales, apareció un vídeo, supuestamente de la banda criminal venezolana “Los Gallegos”, en el que más de 10 personas encapuchadas y portando armas de fuego para amenazar de muerte a aquellos que están perpetrando crímenes en contra de sus compatriotas.
“Si vuelven atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos a los trabajadores peruanos para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28, y cualquier otro distrito que se preste. Esperamos que se normalice la situación con los trabajadores venezolanos. Estamos en Perú. Atentamente: Los Gallegos”, dice uno de los encapuchados, leyendo su comunicado bajo un diario local.
El prontuario de “Los Gallegos” alcanza varios países de la región, como Brasil, Chile, Argentina y Colombia, por los delitos de extorsión, tráfico de drogas, sicariato y trata de personas. Asimismo, las autoridades sospechan que estarían trabajando junto a la temida banda conocida como ‘El Tren de Aragua’.
Las amenazas entre ambos bandos ha provocado que la PNP despliegue a 400 efectivos entre las calles victorianas. Ellos tienen el objetivo de patrullar por zonas estrategicas e intervenir a los ciudadanos para identificarlos.