La Guerra de mafias desata el terror en Lima: extorsión, cobro de cupos y sicariato sin control pese a las medidas del Gobierno

Esta mañana, alrededor de 400 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y las Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) se sumaron al resguardo policial en distintos puntos de los distritos de La Victoria y El Agustino

Guardar

Nuevo

La Guerra de mafias desata el terror en Lima - crédito Andina
La Guerra de mafias desata el terror en Lima - crédito Andina

La difusión de un video en el que un grupo de hombres encapuchados y con armas de alto alcance amenazan de muerte a mototaxistas de La Victoria y El Agustino han encendido las alarmas y mantienen en vilo a toda la población capitalina. Los sujetos, aseguran ser integrantes del grupo delictivo ‘Los Gallegos’, una facción del ‘Tren de Aragua’, que opera en varios países de Latinoamérica y que habría decidido declararle la guerra a cualquier banda u organización vecinal que pretenda quitarles el control del cobro de cupos a comerciantes, transportistas y otros rubros que mantienen en varias zonas de Lima.

Ante la ola de delitos de extorsión, cobro de cupos y sicariato, el gobierno de Dina Boluarte decidió en setiembre instaurar el Estado de Emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, semanas después la medida alcanzó a Lince y el Cercado de Lima.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para detener asesinatos. Solo en la última semana se reportaron siete fallecidos en San Juan de Lurigancho. Además, de acuerdo con el alcalde de la jurisdicción, Jesús Maldonado, se han registrado al menos 8 crímenes desde que la medida entró en vigencia el 20 de setiembre.

Aparecen supuestos videos de Los Gallegos: amenazan con matar a mototaxistas peruanos en paraderos de La Victoria. (Captura: Twitter)

Reacción violenta de la ciudadanía

Como respuesta al incremento de crímenes, esta semana, vecinos de los distritos limeños de El Agustino y La Victoria se reunieron y movilización con el objetivo de expulsar o atemorizar a ciudadanos de nacionalidad venezolana. Comerciantes, mototaxistas y ciudadanos participaron de la manifestación que tuvo actos violentos.

Los extranjeros fueron amenazados con que, si pasan por estos distritos o continúan en ellos, serán reprimidos a golpes y sus vehículos serán destruidos y quemados.

“Nos informaron que fueron mototaxistas de distintos lugares, 7 de Octubre, Valdiviezo, San Cosme— pertenecientes a El Agustino— y (el distrito) La Victoria, se juntaron porque en la zona 28 de julio, los venezolanos les están cobrando cupos. Cansados de esto, se organizaron para no permitir que ningún venezolano circule”, manifestó Jorge Nievas, gerente de Seguridad de l Agustino para Latina Noticias.

Cientos de peruanos buscan expulsar a venezolanos de ambos distritos ante la ola de crímenes | Vídeo: Latina Noticias

Zonas de mayor cuidado

Jorge Nieves, gerente de Seguridad de El Agustino, señaló a El Comercio que en la zona de La Parada los extorsionadores estarían pidiendo entre S/ 3 a S/ 5 como por el ingreso de vehículos. Otras zonas críticas, según ese diario, serían el cruce de las avenidas César Vallejo y jirón Áncash; la avenida Aviación, donde ha presencia de ambulantes que pagarían cupos; y el damero de Gamarra que estaría controlada por extorsionadores extranjeros según la vocera de empresarios de dicho emporio comercial, Susana Saldaña.

Policía desplegó efectivos en La Victoria y El Agustino

Esta mañana, alrededor de 400 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y las Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) se sumaron al resguardo policial en distintos puntos de los distritos de La Victoria y El Agustino.

PNP refuerza seguridad en La Victoria ante amenaza de Los Gallegos (Latina Noticias)

Las distintas unidades y efectivos del orden se concentraron en el Plaza Manco Cápac de La Victoria y se desplegaron por ese distrito y el agustino para realizar controles de identidad.

El coronel PNP Carlos Llerena, de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), indicó que se reforzará el patrullaje motorizado y de a pie, al igual que las acciones de control territorial en ambos distritos en cuestión, sobre todo en las zonas de difícil acceso como el cerro El Pino y zonas aledañas.

“Vamos a llegar a aquellos sitios donde normalmente no existe mucha presencia policial, sobre todo en las zonas más altas del cerro El Pino. Será un trabajo sostenido y permanente tanto en horas de la mañana como de la noche”, manifestó.

Guardar

Nuevo