Empresarios del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, están considerando adquirir armas de fuego para defenderse de los extorsionadores, informó la presidenta de la asociación peruana de industrias confeccionistas, Valeria Mezarina.
De acuerdo a su declaración en Al Estilo Juliana, los comerciantes tendrían pérdidas de hasta 2 millones de soles diarios por pago de cupos. Sin embargo, indicó que no se puede conocer con exactitud cuántas personas son víctimas de estas bandas.
“La cifra no se puede calcular porque no hay denuncias. Esta ola de violencia hace que los clientes no vayan a Gamarra y, por lo tanto, se dan ventas perdidas, más o menos del 20%, el 30% por el miedo al sector. No hay seguridad (...) Esto ya rebasó todos los esfuerzos que hace la Policía, porque han llevado 200 policías a Gamarra, con el ministro Vicente Romero”, afirmó.
Mezarina propone que el Gobierno mandé a los militares a custodiar las calles. “Así como sacaron al Ejército para la pandemia y nos encerraron (con ellos). Es momento de que el Ejército salga y recupera las zonas principales de la zona de Gamarra como la avenida Aviación, Huánuco, 28 de julio y México”, aclaró.
También comentó que un grupo de empresarios están considerando adquirir licencias para portar armamento. “Algunos contratan seguridad personal, descargan apps que graban llamadas, usan taxi, cambian de ruta. Hay colegas que pagan entre S/300 al día y hasta S/1.000. (Extorsionan) a los negocios aledaños a la zona comercial y ellos no tienen control policial”, lamentó.
“Estoy conversando con mi amiga, que ha sido víctima de robo y dice que va a sacar su licencia. Si uno quiere proteger su vida, es lo que te toca”, añadió.
En esa misma línea, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, pidió al Ministerio del Interior, Vicente Romero, cambiar al jefe de la División Policial Centro 2 de Lima, el coronel José Alvarez, así como a sus comisarios.
“Lo que está ocurriendo en el Damero C no es nada nuevo, ha estallado ahorita un problema (...). ¿Por qué no se reportó´a la región y al ministerio del Interior todas estas situaciones que están ocurriendo?. ¿Qué esperan, que vaya el extorsionador y el extorsionado a denunciar?”, dijo en entrevista con Exitosa.
Los Gallegos amenazan a peruanos
A través de las redes sociales se han difundido videos de un grupo de delincuentes que pertenecerían a la organización criminal ‘Los Gallegos’, donde amenazan a mototaxistas peruanos en represalia a los ataques contra sus compatriotas.
En uno de los clips, al menos diez personas se muestran vestidas completamente de negro, con pasamontañas y usando armas de largo alcance.
“Si vuelven atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos peruanos trabajadores para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28, y cualquier otro distrito que se preste. Esperamos que se normalice la situación con los venezolanos trabajadores. Estamos en Perú. Atentamente: Los Gallegos”, se escucha decir a los sujetos.
Como se recuerda, el 31 de octubre, vecinos de La Victoria denunciaron ser víctimas de extorsión y cobro de cupos por parte de bandas criminales extranjeros. Por ello, decidieron incendiaron motos lineales y un mototaxi que supuestamente eran conducidas por los delincuentes. Sumado a ello, hubo enfrentamientos entre chóferes peruanos y extranjeros en la zona de 7 de agosto, en El Agustino.
De acuerdo a los conductores peruanos, deben pagar entre S/2 a S/5 diariamente como cuota. Los dueños de pequeños comercios, por su parte, aseguran que se les exige más de S/10 al día.