Dina Boluarte se reunirá con los presidentes de Costa Rica y Uruguay, pero no hay algún encuentro con Joe Biden

La jefa de Estado se juntará con sus homólogos Rodrigo Chaves y Luis Lacalle Pou durante Ia Cumbre de de los líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas que se inaugurará este jueves. Además, se tiene previsto que asista a un foro con empresarios.

La presidenta Dina Boluarte se reunirá con sus homólogos Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Rodrigo Chaves (Costa Rica).

La presidenta de la República, Dina Boluarte, comenzará hoy con sus actividades en el marco de la I Cumbre de de los líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) que se inaugurará en el Estado de Washington (Estados Unidos). Este resulta ser su cuarto periplo en el extranjero en lo que va sus casi once meses de gestión.

Desde el Poder Ejecutivo publicaron la agenda de Boluarte Zegarra en suelo norteamericano para este jueves. Entre lo más destacado está que se reunirá con sus homólogos Rodrigo Chaves (Costa Rica) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

De los dos mandatarios, Boluarte ya tuvo un encuentro con Chaves durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en setiembre, y con Lacalle Pou será la primera vez que se encuentre.

Además, la dignataria se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Agenda de la presidenta Dina Boluarte en Estados Unidos. Fuente: Presidencia.

De otro lado, Boluarte participará en el foro de inversión responsable de la APEP, de encuentros con empresarios organizados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y una cena organizada por Atlantic Council, importante think tank en el campo de los asuntos internacionales, que ofrecerá a todos los jefes de Estado que se llevará a cabo en el Estado de Maryland. En este evento participará Chris Dodd, el asesor de la Casa Blanca para para las Américas.

Sin embargo, no aparece ninguna cita con el presidente estadounidense Joe Biden como confirmó ayer cuando fue entrevistada por el canal del Estado.

“La mirada es posicionar al país en la vitrina mundial. [...] No solamente vamos a tener una reunión bilateral con el presidente Biden, sino también con otros líderes e inversionistas. Queremos que las inversiones lleguen para que podamos atender las necesidades de toda la población peruana”, dijo Boluarte.

Precisamente, un encuentro entre Boluarte y Biden fue uno de los argumentos que el Gobierno utilizó para presionar al Congreso para que se le conceda el permiso a la jefa de Estado para ausentarse del territorio nacional desde el 1 al 4 de noviembre.

Fuente: TV Perú

“[La presidenta] tiene un programa muy nutrido. El primer día va a tener un encuentro con empresarios de alto nivel en el BID. También tiene encuentros en el Senado y el Comité de Relaciones Internacionales. [...] Y luego viene la cumbre con el presidente Biden. Va a ver una reunión de grupo formal y también un encuentro privado entre la presidenta Boluarte y el presidente Biden”, dijo Gustavo Meza-Cuadra, embajador peruano en Estados Unidos.

“Perú tiene una integración muy grande con muchas regiones en el mundo. En este caso se ha asociado el BID [y] el día 2 habrá un foro de inversiones, todo un día donde van a participar los más importantes directivos de las empresas norteamericanas para crear una plataforma a modo de facilitar la inversión en infraestructura”, continuó el diplomático.

Viajes criticados

Si bien los viajes al extranjero sirven a los presidentes, que afrontan crisis políticas, para elevar su aprobación por las importantes reuniones que sostendrán, en el caso de Boluarte no resulta así.

Hace semanas, la jefa de Estado recibió duras críticas porque decidió irse a un tour por Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano -cuyo presupuesto costó más de un millón de soles por la numerosa comitiva que la acompañó- por tres días. Y lo hizo cuando habían peruanos que exigían la ayuda de la gestión de Boluarte para salir de Israel que estaba en pleno bombardeo por parte del grupo terrorista Hamás.

Presidenta Dina Boluarte se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, tras visitar Alemania. Foto: Vaticano

Uno de los motivos esenciales que hizo que Boluarte solicitará el permiso para viajar a Europa fue una reunión con el Papa Francisco. Este encuentro generó diversos comentarios por el gesto serio, e incómodo, que el Sumo Pontífice tuvo cuando lo fotografiaron junto a la presidenta y su comitiva.