En el marco de la crisis de inseguridad ciudadana que se vive en el país, cada vez más burgomaestres y funcionarios públicos piden al Ejecutivo que tome cartas en el asunto y atienda las exigencias de la población. Uno de estos es el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, pidió en un documento enviado a la presidenta Dina Boluarte, la celebración de un Consejo de Estado, a fin de atender estos pedidos.
La solicitud fue presentada este jueves 2 de noviembre en el oficio N° 374-2023-2024/AMB/CR; cursado hacia la misma presidenta Dina Boluarte Zegarra, quien se encuentra ahora de viaje fuera del país.
En el escrito se reitera “convocar con carácter de urgencia a una reunión de Consejo de Estado o sesión multidisciplinaria que cuente con la presencia de los Poderes del Estado y de las diferentes instituciones públicas, a efectos de trazar una hoja de ruta contra la inseguridad ciudadana”.
Según el legislador, “el problema de la delincuencia es multidimensional y, por lo tanto, no puede afrontarse con éxito de manera aislada”. “Por el contrario, debe ser abordado de manera integral, con participación del Ejecutivo, el Congreso de la República, el Poder Judicial, los gobiernos regionales, locales, el Ministerio Público, y la sociedad civil”, se detalla en el documento.
Como se ha precisado, esta no es la primera vez que Muñante Barrios emite una solicitud de este tipo, pero en este caso, el congresista ha planteado que entre los resultados de esta propuesta de Consejo de Estado, se tome en cuenta la elaboración de una hoja de ruta “que permita promover medidas efectivas a corto, mediano y largo plazo que se traduzca en resultados tangibles”.
Inseguridad se incrementa, pero Dina Boluarte seguirá viajando
Este documento ha sido enviado a la oficina de presidencia en el Ejecutivo, pese a que en la actualidad, la presidenta Dina Boluarte no se encuentra en territorio peruano, sino en los Estados Unidos, en donde permanecerá hasta el 4 de noviembre a fin de participar en las actividades de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad (APEP) y en la búsqueda de lograr obtener una reunión bilateral con el presidente de dicho país, Joe Biden.
De hecho, mientras en los últimos días se ha registrado un incremento en la criminalidad en diferentes regiones y distritos del país, tomó relevancia un video en el que se recogen las declaraciones de Boluarte precisando que, en la actualidad, “el Perú es un país que está en calma, que está en paz”; alegando que las marchas en contra de su Gobierno eran la principal problemática del país.
“Luego de aquel 7 de diciembre, del golpe de estado y luego de la asolada golpista, que en las dos últimas semanas y media del mes de diciembre del 2022 y los dos meses y una semana del 2023 en pérdidas económicas ha sido mucho más altas que la misma covid del 2020″, aseveró la mandataria durante su intervención en el foro en compañía de otros jefes de estados latinoamericanos.
Como si el problema de la crisis de seguridad no fuera suficiente, Boluarte detalló también que su Gobierno ha “sido resiliente con ello, somos y seguiremos siendo”. “Hemos buscado lo más rápido posible, el diálogo, la paz, con una inversión que hemos puesto al interior del país para poder sanear el alma del estado”, detalló la jefa de Estado antes de concluir su intervención en el país norteamericano.