La presidenta Dina Boluarte ratificó este miércoles que tendrá una reunión bilateral con su homólogo Joe Biden en Estados Unidos, país al que llegó por segunda vez para participar en la Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
“La mirada es posicionar al país en la vitrina mundial. [...] No solamente vamos a tener una reunión bilateral con el presidente Biden, sino también con otros líderes e inversionistas. Queremos que las inversiones lleguen para que podamos atender las necesidades de toda la población peruana”, dijo desde Washington en una entrevista difundida en TV Perú.
La mandataria fue autorizada para viajar del 1 al 4 de noviembre por el pleno del Congreso, pese a que la oposición señala que debería atender urgencias en el país como las tareas de prevención para afrontar el fenómeno climático de El Niño, la recesión de la economía nacional y la lucha contra el crimen organizado, una de las principales exigencias ciudadanas.
Se trata del cuarto viaje al extranjero desde que asumió la jefatura del Estado el pasado 7 de diciembre, luego de que Pedro Castillo, de quien era vicepresidenta, fuera destituido tras intentar dar un autogolpe de Estado.
Al no contar con vicepresidentes, el Parlamento aprobó una ley que le permite salir del país y mantenerse a cargo del despacho presidencial mediante medios virtuales, una opción que ha sido criticada por un sector al considerarla inconstitucional.
“El Perú está abierto para recibir a todos los inversionistas. Estamos acá para poder afianzar nuestra comunicación bilateral con Estados Unidos, ya que el país es nuestro segundo socio importante en América en nuestras inversiones. Es importante decirle que el Perú garantiza un país democrático, que tiene estabilidad económica, jurídica y política”, justificó.
Las mismas voces opositoras han deslizado que estos viajes no han atraído ningún beneficio para el país, aunque el Ejecutivo insiste en que fortalecen la política exterior y la imagen a nivel internacional. La semana pasada, el ministro de Economía, Alex Contreras, declaró que el 2023 “ha sido un año muy duro”, aunque en Estados Unidos la mandataria mantiene otra narrativa.
“Cuando asumimos el Gobierno encontramos una inflación de un 8.5% [...] ahora tenemos un 4.3%; el dólar se mantiene estable y estamos en esa mirada de trabajo responsable y manejo económico tranquilo para que los inversionistas puedan venir. Ellos saben que Perú es un país que cumple con garantías para que ellos puedan invertir con toda tranquilidad”, remarcó.
Boluarte salió de territorio nacional por primera vez en agosto pasado para asistir en Brasil a la Cumbre Amazónica, tras lo cual fue en septiembre a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, mientras que a inicios de octubre visitó Alemania e Italia, donde se reunió con el Papa Francisco.
En este nuevo viaje a la nación norteamericana, según el documento enviado por el Ejecutivo al Congreso para solicitar el permiso, la mandataria acudirá a las reuniones de líderes de la APEP previstas para el 3 de noviembre en el Departamento del Tesoro y en la Casa Blanca.
Para mañana, 2 de noviembre, está programada su presencia en el segmento inaugural del “Foro de inversión responsable APEP-BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”. De igual modo, acudirá, junto a otros líderes de la APEP, a una recepción en el Congreso de Estados Unidos, así como a una cena de bienvenida de líderes de la APEP en el estado de Maryland, organizada por el Atlantic Council.
El primer ministro, Alberto Otárola, ha asegurado que esta visita es excepcional porque se trata de una “invitación personal” del gobernante estadounidense, con quien Boluarte prevé conversar sobre temas importantes como la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional.