Entre los beneficios sociales que un empleado formal tiene, el pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones son de las más consultadas. Estos desembolsos que hace el empleador a sus trabajadores, se realizan dos veces al año, y, en los últimos meses, ayudan con los gastos de Navidad.
Así, la CTS será pagada este noviembre, pero hay una fecha límite para que tu trabajador la deposite. Sin embargo, con la Ley Nº 31480, ahora los empleados pueden disponer de todo el monto que acumularon —hasta el 31 de diciembre de 2023— por lo que la información de cuándo te depositarán este beneficio social es vital en este contexto.
¿Cuándo depositan la CTS en 2023?
Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para hacer el depósito de la CTS a sus trabajadores. Este pago se hace por el periodo trabajado del 1 de mayo al 31 de octubre. Asimismo, el primer pago del año, se hace en mayo, lo que comprende el periodo de trabajo del 1 de noviembre al 30 de abril.
Si tu empleador no realiza este depósito, la Sunafil tiene procesos para poder hacer denuncias (las cuales son confidenciales). Solo necesitas ingresar al aplicativo virtual de la entidad y contar con la siguiente información:
- Número de RUC de la empresa en que laboras
- Dirección del centro de labores a denunciar
- Documentos que sustenten la denuncia escaneados y en formato PDF (pueden ser boletas de pago, tu contrato de trabajo, entre otros)
- Tener correo electrónico
- Número de celular personal
¿Cómo se calcula la CTS?
La CTS puede varias en monto según el tipo de empresa en que labores y también por el tiempo en que has trabajado. Esta se calcula con el sueldo y la gratificación.
CTS para mediana y grandes empresas
En los casos de mediana y gran empresa, si el empleado ha trabajado el tiempo completo durante el semestre, este desembolso del beneficio social será el 50% del sueldo del mes de octubre del 2023, más un sexto del monto de gratificación que recibió en julio del 2023.
Si el sueldo del trabajador es de S/1500, la CTS será S/750 sumado a S/250 (esto es el sexto de la gratificación). Es decir, se recibiría un monto de S/1000.
En cambio, si el empleado no ha laborado el semestre entero, este pago será un sexto de su remuneración, por cada mes que haya trabajado, sumado al sexto de la gratificación que percibió en ese periodo.
CTS para micro y pequeñas empresas
En el caso del CTS en pequeñas empresas, cuando los ingresos anuales no superan los 1700 UIT (S/8.415.000), el pago de este beneficio social puede darse de las siguientes maneras:
- Si la pequeña empresa no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), todos sus trabajadores antiguos y nuevos tendrán derecho a la CTS conforme a la regla general, que rige para la mediana y gran empresa.
- Si la pequeña empresa sí está inscrita en el Remype, los empleados contratados hasta antes de su registro tendrán derecho a la CTS.
- Si el trabajador ha sido contratado luego de que la empresa se inscribió en el Remype, su CTS será el 50% de lo que se obtiene en el régimen general.
En el caso de las microempresas (con ingresos anuales que no superan 150 UIT, S/742.500), el pago de la CTS puede darse en estos siguientes tres casos:
- Si la microempresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores tendrán derecho a la CTS bajo la regla general.
- Si la microempresa se inscribió en el Remype, los empelados contratados antes de su registro tienen derecho a la CTS bajo la regla general.
- Si los trabajadores fueron contratados después que la microempresa se inscribió en el Remype, estos no tienen derecho a CTS.