Edgar Pomacanchari, vecino del distrito de Chorrillos, presenció el pasado martes 31 de octubre cómo los ahorros de toda su vida, destinados a costear la postulación universitaria de su hija adolescente, se calcinaron tras un feroz incendio en su humilde vivienda del asentamiento humano Cerro Cruz de Armatambo.
Un total de 10 mil soles en billetes de 20, 50 y 100 soles se vieron afectados por la intensas llamas, que también arrasaron las estructuras de su vivienda. Luego que los bomberos lograran sofocar el siniestro, el hombre pudo recoger de entre los escombros parte del dinero quemado. Fue entonces que realizó un pedido desesperado a las autoridades para poder recuperar sus ahorros.
“Tenía 8.000 soles que iban a ser utilizados para los estudios de mi hija y 2.000 soles para Navidad, para mis hijitos”, dijo el hombre, casi al borde de las lágrimas.
En las últimas horas, el padre de familia acudió con los billetes quemados a la sede del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para que las autoridades correspondientes puedan concretar la reposición del dinero, previa evaluación del mismo.
Logró recuperar parte de sus ahorros
El jueves 2 de noviembre se pudo conocer que el señor Pomacanchari logró recuperar parte de su dinero consumido por el fuego. “Gracias al Banco Central de Reserva. Gracias a ellos he recuperado la cuarta parte. Seguiré adelante”, indicó a un medio local.
Un vocero del organismo explicó que el dinero dañado pasó por un proceso de revisión para determinar que cumpla con los siguientes requisitos: contar con al menos el 50 % del billete, el anverso y el reverso, la marca de agua, el hilo de seguridad, la tinta que cambia el color y una serie de numeraciones completas.
“El señor Edgar vino con los billetes, muchos de estos estaban calcinados. En el BCR se evaluaron. En la revisión se ve cuáles cumplen con las condiciones de canje y de acuerdo a eso se procede. De lo que trajo Edgar se canjeó 2.865 soles”, detalló Javier Añorga, funcionario del organismo.
Desde los exteriores de la sede institucional, el padre de familia agradeció haber recuperado parte de su dinero que servirá para la educación superior de su hija adolescente, quien tiene el sueño de estudiar psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
“De alguna manera ha podido rescatar algo del dinero que tenía guardado para la educación de su hija”, sostuvo Añorga.
BCRP aconseja a la población
Las autoridades del BCRP aconsejaron a la población en general guardar sus ahorros en las difentes entidades bancarias y no en sus hogares, pues ante la fatídica ocurrencia de un incendio u otro tipo de siniestro puede terminar perdiéndose lo ahorrado.
“Ahora el sistema financiero está a nivel nacional. Las transacciones electrónicas son las 24 horas. Entonces, no hay excusas para guardar dinero en la casa, esa es una recomendación. Si alguna persona necesita tener dinero en efectivo, es por poco tiempo, porque va a hacer un pago en específico, pero no tenerlo guardado porque pueden pasar estas cosas”, mencionó el representante.
Hay otras decenas de damnificados
De acuerdo a las autoridades, el incendio no solo afectó la vivienda de Edgar Pomacanchari, sino que consumió las estructuras de otras casas. El saldo fue 62 personas damnificadas, lo que da cuenta de la importante magnitud del siniestro.
La noche del 31 de octubre, cuando se empezó a desatar el fuego, se dispuso que al menos ocho unidades de bomberos se desplegaran a la zona para luchar contra las enormes llamas. Aunque las pérdidas fueron en su mayoría materiales, se reportó que algunos vecinos fueron trasladados al hospital Casimiro Ulloa por quemaduras de segundo grado e inhalación de humo.