El camino de lucha de Lita Rojas, Julia Pérez, Adelina Vargas y Ergilia Rengifo -las viudas del caso Saweto- continúa. Hoy, jueves 2 de noviembre, iniciará el nuevo juicio oral a los responsables del asesinato de Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo.
Los líderes indígenas ashéninkas de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, ubicada en la provincia de Coronel Portillo región Ucayali, que fueron acribillados el 1 de setiembre de 2014, tras hacer frente -sin descanso- a los grupos dedicados a la tala ilegal que amenazaban constantemente los bosques de sus territorios ancestrales.
El caso se constituye como uno de los más graves en el contexto de los pueblos indígenas del país por las diferentes trabas puestas por el sistema de justicia peruano para asegurar el reconocimiento de los derechos de las comunidades nativas y la protección ambiental en la Amazonía peruana.
Pues, como se recuerda, en agosto de este año, la Primera Sala de Apelaciones de Ucayali anuló la sentencia que dictaminó 28 años de prisión para Hugo Soria Flores, Euricio Mapes Gomez, José Estrada Huayta y los hermanos Segundo y Josimar Atachi Felix.
Esto a pesar de que ya se les había declarado culpables por atentar contra la vida de los cuatro líderes indígenas, quienes previamente habían sido amenazados de muerte por oponerse a la destrucción de los bosques de su comunidad. Edwin, Leoncio, Jorge y Francisco fueron atacados con disparos de perdigones y sufrieron la mutilación de sus cuerpos, mientras se dirigían a una reunión, en medio del bosque.
Las audiencias serán públicas
Las audiencias correspondientes al nuevo proceso se desarrollarán aproximadamente hasta mediados de enero (2024). En ese sentido, durante dicho período, se espera que se realicen alrededor de 30 sesiones, comenzando el día de hoy, a partir de las 6:00 p.m., en el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali. Estas serán abiertas al público y se podrán ver mediante las redes sociales.
En esa misma línea, cabe resaltar que las voces de las viudas de los líderes ashéninkas (Ergilia Rengifo, Julia Pérez, Lita Rojas), incluyendo a una de las hijas de los líderes asesinados; Lina Ruiz, serán de vital importancia, ya que se presentarán como las partes demandantes para defender -de manera firme- el acceso a la justicia, entre otros derechos e intereses, de sus familiares fallecidos.
Así lo ha informado la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), organización de tercer nivel dentro de la estructura de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), movimiento indígena amazónico que viene acompañando el proceso.
El impacto del caso Saweto en el mundo
De acuerdo a Aidesep, el caso Saweto representa la defensa histórica de los territorios comunitarios y ancestrales. En esa medida, este se ha convertido en un indicador internacional que demuestra las diversas amenazas que atraviesan día a día las comunidades nativas en el mundo por el aumento de los delitos ambientales.
Al respecto, el presidente de Aidesep, Jorge Pérez Rubio, ha indicado que “hay una evidente falta de compromiso de la justicia peruana para detener y castigar a los culpables. La determinación del Estado para defender a las comunidades indígenas y mantener los derechos humanos está seriamente en duda”.
Por tal razón, el caso ha llegado a ser foco de atención de gobiernos extranjeros y de la Asociación de Abogados de América, ya que supone la falta de integridad del sistema judicial peruano y la violación de sus obligaciones para garantizar la protección de derechos humanos de los pueblos indígenas.
Sobre ello, el vicepresidente de la ORAU, Jamer López, comentó: “el caso Saweto no debe limitarse únicamente a un discurso político. En este segundo proceso, buscamos que no solo sea un tema político, sino que se traduzca en acciones concretas y reales”.