Frente a una recesión y una rebaja en la proyección del crecimiento de la economía al cierre de año, los pequeños empresarios se preparan para la campaña navideña. El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda señala que durante la campaña del 2022, las pymes lograron facturar S/13.000 millones, y para este 2023 se espera alcanzar dicha cifra o, con esperanza, superarla.
El vocero del gremio empresarial reconoce que el contexto actual no es el más apremiante debido al riesgo inminente de un Fenómeno de El Niño (FEN) más intenso. Sin embargo, en medio de esas alertas, los empresarios solo piensan en sobreponerse y salir adelante. Según detalla, la campaña navideña representa el 40% de los ingresos anuales de las mipymes, en donde se destacan algunos sectores como comercio y servicios.
“Dentro de los negocios que más destacan en el comercio figuran la venta de juguetes, indumentaria, televisores, laptops, equipos celulares y todo lo que tenga que ver con obsequios dentro del círculo familiar. Asimismo, en servicios, las ventas relacionadas con comidas, bebidas y textil se van a incrementar fuertemente”, indicó el representante de la CCL para la revista La Cámara.
Por otro lado, Ojeda destaca que las micro y pequeñas empresas esperan recuperar su margen de ganancia, comprometiendo hasta un 40% de su ingreso anual para esta campaña, el cual disminuyó a inicios de 2023 debido a la crisis política y las protestas sociales.
Pago de CTS y gratificación contribuyen al consumo
Durante este mes, miles de trabajadores del sector privado reciben en sus cuentas el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), la cual equivale a poco más de un sueldo completo. De acuerdo con el especialista de la CCL, este dinero extra sumado a la gratificación por Navidad representan un impulso clave para el consumo durante noviembre y diciembre, meses donde las pymes apuntan a que sus ventas se dinamicen.
“Los peruanos tienen como costumbre gastar los beneficios sociales en Navidad por un tema muy familiar. Además, es su tradición comprar obsequios y conseguir dinero de donde sea”, anotó.
Campaña navideña pasada no levantó al PBI
En una anterior entrevista con Infobae Perú, Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que el año pasado desde el gremio esperaban en que la campaña navideña iba a levantar el Producto Bruto Interno (PBI) y no fue así. “El movimiento fue limitado. Entonces cuando comparemos con la del 2022, que fue baja, el PBI (de este año) algo puede rebotar en diciembre”, señaló.
Según indica, va a depender también de la confianza de los consumidores, sobre todo en tiempos donde el Gobierno ha admitido una recesión y un posible endurecimiento de las políticas de crédito. “La recesión significa que la gente pierde el empleo, si voy a evaluar un crédito (como banco), solamente le voy a dar a aquella persona que tiene trabajo hace varios años y que me garantice que no va a perder su trabajo”, indicó.
“El crédito se puede restringir a las personas, entonces la campaña navideña de este año no sería tan explosiva como quisiéramos, a pesar de compararnos con la del año pasado, pero es que esta noticia de recesión es negativa para la confianza de los consumidores”, manifestó.
Por otro lado, el presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL, Luis Antonio Aspillaga, sostuvo a la revista La Cámara que a pesar de la situación actual de la economía a puertas de la campaña navideña y la temporada de verano, los consumidores demandarán en su mayoría polos, bermudas, ropas de baño y camisas de manga corta, regalos que más suelen hacer los usuarios en vestimenta por la Navidad.