Los índices de desapariciones de mujeres siguen en aumento en el Perú. Esta vez, se dio a conocer un nuevo caso en La Perla, Callao, donde una madre denunció a un sujeto de 22 años de haber manipulado y secuestrado a su hija de apenas 12 años.
De acuerdo a lo narrado por la madre a Latina, la menor salió de su casa el último martes 31 de octubre a las 7.20 p.m. con la finalidad de pedir dulces junto al propietario del inmueble que alquila y sus hijos. Ellos se dirigieron solo a unos establecimientos cercanos, pero en un determinado momento dejaron de ver a la adolescente identificada como Eva.
“Empezamos a buscarla por todas las zonas cercanas, pasó una hora y media, por lo que buscamos a los policías. La buscamos con los policías, pero nada, no la encontramos”, relató Eglimar Meléndez.
Acusan a sujeto de 22 años de llevarse a menor
La mujer acusó a Gabriel Huacal Huamán, un hombre de 22 años que se hacía pasar como alguien menor para iniciar una relación con la menor, de ser el responsable de la desaparición de su hija. Ella indicó que, inicialmente, él pidió su permiso para acercarse a Eva, pero ella lo rechazó totalmente.
“Yo le dije a él que se alejara de mi hija porque lo veía muy mayor. Él me dijo que tenía 17 años, pero yo le dije que no tenía esa edad. Hoy, por fin, que hice la denuncia obtuve todos sus datos”, añadió.
Incluso, a fin de poder encontrar a Eva, su mamá se contactó por las redes sociales con el sujeto para pedirle que la devuelva; no obstante, él negó conocer su paradero. “Esa persona no es nada bueno porque, si lo fuera, no tendría la necesidad de bloquearme o bloquear a toda mi familia. (...) ¿Por qué no aparece y dice que él también está preocupado por ella?”, apuntó para Latina.
Eglimar informó, además, que la menor se habría llevado su DNI, razón por la que se encuentra sumamente preocupada y por la que se dirigió a la comisaría a denunciar a Huacal por inducción a la fuga de una menor.
Niñas y adolescentes desaparecidas en el Perú
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, las desapariciones se vuelven más graves en el caso de niñas y adolescentes debido a su edad, nivel de desarrollo y etapa de madurez. Esto las coloca en mayor riesgo de sufrir esta situación y pone en peligro sus derechos, lo que impacta su vida, integridad, y desarrollo, entre otros aspectos.
Además, su vulnerabilidad aumenta frente a esta forma de violencia, la cual puede estar asociada con otras agresiones como la violencia física, sexual o psicológica. También puede relacionarse con delitos como la incitación a la fuga de menores, secuestro, trata con fines de explotación sexual y hasta feminicidio. A continuación, el índice de desapariciones en lo que va del año.
- Enero: 292 niñas o adolescentes
- Febrero: 312 niñas o adolescentes
- Marzo: 285 niñas o adolescentes
- Abril: 238 niñas o adolescentes
- Mayo: 290 niñas o adolescentes
- Junio: 240 niñas o adolescentes
- Julio: 221 niñas o adolescentes
- Agosto: 230 niñas o adolescentes.
¿Cómo denunciar una desaparición en el Perú?
En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercanos apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.
La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.
También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP si ha habido alguna novedad o señal de su paradero.