Desde abril de este año, se viene advirtiendo sobre la situación del café peruano en el extranjero. Una nueva regulación del Parlamento de la Unión Europea, con el objetivo atacar tanto el cambio climático como la pérdida de boques y proteger la biodiversidad. Así, se busca que las empresas aseguren que sus productos no tengan origen en la deforestación y que vengan de tierras que se usen sea debidamente reconocidas, en una nueva norma que se aplicará desde 1 de enero del 2025.
Así, la Junta Nacional de Café (JNC) de Perú lleva expresando su preocupación por esta situación, desde inicios de este año. ¿Qué piden los cafetaleros?
La Ley del parlamento de la Unión Europea
La regulación de Europa tiene su origen en tres razones. Como revela Gert van der Bill, asesor en Políticas Públicas de la Unión Europea, para Solidaridad Latam, la primera razón es “es el gran rol de la UE en la deforestación, pues se calcula que el 40 % de la deforestación es generada por la producción agropecuaria destinada a Europa; la segunda es que las certificaciones voluntarias no han sido suficientes para reducir la deforestación; y la tercera es que las empresas que están haciendo las cosas bien, están teniendo desventajas frente a aquellas que no hacen nada”.
Por eso es urgente que existan políticas del Gobierno para afrontar la situación, tal y como reconoce y pide la Junta Nacional de Café (JNC). Su presidente, Tomás Córdova, viene solicitando desde abril una reunión con los funcionarios y técnicos del Estado peruano.
En junio, Córdova indicó a Gestión que se debe elaborar, con prontitud, un Plan de Reconversión de la Caficultura, asociada al cero carbono. Dado que más del 50% de embarques tiene a Europa como destino, de no tomar medidas las exportaciones caerían.
“El 80% de los terrenos donde se cultivan café no tienen título de propiedad, a pesar de que tienen cinco décadas de ocupar predios en ámbitos de selva alta” agregó Córdova. Así, resaltó que la situación era crítica, ya que la norma, además, de que exige que los productos agrícolas estén garantizados con no provenir de zonas deforestadas, y que tengan origen en tierras reconocidas.
Por su parte, Lorenzo Castillo, gerente del JNC, explicó que Perú tendrá dificultades para cumplir con estas exigencias de la Unión Europea, puesto que en gran parte de áreas de café faltan títulos de propiedad. Además, existe una necesidad de modificar la ley forestal y fomentar la agilización de los procesos de regularización de la tenencia de tierras.
Asimismo, el presidente de JNC también propone buscar soluciones: entre estas, estarían que la promoción de la conservación del bosque; fomentar la agroforestería como una oportunidad para mitigar los efectos del cambio climático y la mejora de rentabilidad para pequeños productores.
Aún no hay reunión con el Midagri
Sin embargo, hasta el momento no se ha generado ningún acuerdo. Por su parte, Lorenzo Castillo, el gerente general de la JNC ha declarado para Canal N que espera que las autoridades puedan sentarse a buscar soluciones con la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con relación a propuestas dirigidas especialmente en los productores, en quiénes menos se ha pensado.
Esta situación es especialmente crítica, sobre todo con las proyecciones de la economía peruana. No es un buen momento ahora con la recesión e inflación, donde la agricultura ya se ha visto afectada. De igual manera, a pesar de que se han hecho esfuerzos para promover la calidad y producción sostenible del café peruano, se ha reportado que la caficultura peruana ya no es tan competitiva a nivel internacional.