El martes 31 de octubre, un grupo de mototaxistas en el distrito de La Victoria denunció ser víctimas de mafias dedicadas a la extorsión y al cobro de cupos, dirigidas por ciudadanos extranjeros. En respuesta, decidieron tomar medidas y atacaron, incendiando dos motocicletas y una unidad de mototaxi que presuntamente pertenecían a los extorsionadores.
Esto desató enfrentamientos entre los conductores peruanos y personas de diversas nacionalidades en la zona conocida como 7 de agosto, en el distrito de Agustino. La violencia se propagó tambien por las calles de San Jacinto, Manzanilla y San Cosme, llegando finalmente a la concurrida avenida Aviación en Gamarra, con el lema “Ni un chamo más”.
Según los mototaxistas peruanos, los extorsionadores les exigen pagos diarios de 2 a 5 soles como cuota. Además, los comerciantes locales también han denunciado ser víctimas de extorsión, con tarifas que varían según el tipo de negocio, llegando a pagar más de 10 soles al día.
Aparecen supuestos videos de Los Gallegos
Mientras tanto, en las redes sociales han aparecido videos supuestamente vinculados a la banda criminal ‘Los Gallegos’, los cuales se han vuelto virales en pocas horas. Estos videos parecen ser una respuesta a la marcha organizada por peruanos en El Agustino el pasado martes, quienes expresaban su hartazgo por las extorsiones.
En los clips, más de 10 personas encapuchadas y armadas con rifles de largo alcance hacen un comunicado dirigido a los mototaxistas peruanos. Se sospecha que esta banda está compuesta por ciudadanos venezolanos y han lanzado amenazas de muerte contra los mototaxistas del distrito de La Victoria. Para demostrar que están en Lima, muestran la portada de un periódico de circulación nacional del 1 de noviembre.
“Si vuelven atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos peruanos trabajadores para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28, y cualquier otro distrito que se preste. Esperamos que se normalice la situación con los venezolanos trabajadores. Estamos en Perú. Atentamente: Los Gallegos”, dice uno de los encapuchados, leyendo su comunicado bajo un diario local.
¿Quiénes son Los Gallegos?
‘Los Gallegos’ son conocidos como una organización criminal que opera en varios países de América Latina, incluyendo Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia. La Policía ha investigado sus actividades ilícitas, que incluyen extorsión, tráfico de drogas, sicariato y trata de personas.
Se cree que tienen conexiones cercanas con otra banda criminal llamada ‘El Tren de Aragua’. Esta organización delictiva tiene sus orígenes en el estado venezolano de Aragua y ha expandido su presencia en diferentes países de la región.
‘Los Gallegos’ en Arequipa
A finales de 2022, la Fiscalía reveló que la banda delictiva ‘Los Gallegos’ comenzó sus actividades en Arequipa, inicialmente cobrando cupos a ciudadanos extranjeros y ofreciendo préstamos bajo la modalidad del gota a gota con intereses exorbitantes.
Con el tiempo, ampliaron sus operaciones y entraron en conflicto con ciudadanos colombianos, también dedicados a préstamos de dinero. Además, se descubrieron crueles asesinatos perpetrados por la banda, incluyendo casos notorios como el de Ricardo Peña Querales o Froilán Bonilla Guerrero, quien falleció en septiembre de 2021 en la discoteca antes conocida como Búnker, presumiblemente debido al control del tráfico de drogas.
Otra de las posibles víctimas se encuentran el venezolano Albert Jesús Cuicas, asesinado en Miraflores en octubre de 2021, y Raymond Emilio Calderón, quien junto a su pareja fue baleado en la cabeza en diciembre de 2021.
También se destacan los casos de Manolo Emilio Huanqui Castillo, un vigilante en una discoteca de la avenida Dolores en Mariano Melgar, asesinado en enero de 2022, y Jhonier Chávez Simancas, presunto sicario venezolano cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta en Sachaca en enero de 2022.
“Normalmente, una organización criminal busca actuar con sigilo para no despertar mayores sospechas. Esta gente no, su sello es causar temor y para ello ocupan las técnicas que hemos visto, los homicidios y las torturas”, dijo un oficial PNP de la División de Homicidios.