El Ministerio Público solicitó seis años y ocho meses de prisión para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Agustín Lozano Saavedra, por el delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (3.° Despacho) fue la entidad encargada de presentar la acusación.
De acuerdo a una publicación de la institución en Twitter, Agustín Lozano habría abusado de su cargo como alcalde de la ciudad de Chongoyape para aumentar ilícitamente su patrimonio en más de S/2.8 millones. El dirigente no habría justificado este desbalance. Además, habría usado a sus familiares y amigos más cercanos para encubrir este hecho.
Lozano fue dos veces alcalde de esta localidad ubicada en la provincia de Chiclayo, región de Lambayeque, entre el 2011 y 2014, en el primer periodo, y entre el 2014 y 2018, en el segundo. Para lograr su última gestión postuló con el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP).
Después de culminar su mandato, asumió la presidencia de la federación peruana en diciembre del 2018, cuando el entonces presidente, Edwin Oviedo, fue detenido por las autoridades. Finalmente, en el 2021, fue elegido formalmente para ocupar el puesto hasta el 2025.
Caso reventa de entradas
La Fiscalía también se encuentra investigación al presidente de la FPF por la supuesta reventa de entradas para los partidos de la selección y la venta irregular de uniformes del equipo nacional.
Hildebrandt en sus trece informó que un testigo protegido aseguró que Lozano creó una red criminal para este fin y que para ello habría tenido una “operadora en la sombra”.
Asimismo, habría irregularidades en los contratos televisivos para la transmisión de partidos de la primera división de fútbol del Perú, más conocida como Liga 1, y el uso incorrecto de las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional, también llamada Videna.
En el 2020, la Comisión de Ética de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) sancionó a Agustín Lozano por el caso de reventa de entradas durante las eliminatorias a la copa mundial de fútbol Rusia 2018.
Si bien no fue encontrado culpable de las acusaciones, se determinó que hubo una falta administrativa, ya que no se resguardó el destino de los tickets.
La Conmebol dispuso que se tenían que organizar campañas de concientización en la FPF contra este delito y una multa de USD5.000 que debían ser depositados en un plazo máximo de 15 días.
Malversación de fondos de la FPF
Por otro lado, Panorama reveló que el presidente de la FPF habría hecho pagos irregulares y utilizado recursos de la institución deportiva de forma irregular. De esta manera, se sugiere que se habrían hecho transferencias millonarias a varios clubes de la Liga 2 para tenerlos como “aliados políticos”.
El fiscal Juan Orihuela, de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, está a cargo de investigar al exalcalde por presuntamente haber aprobado la entrega de S/250 mil mensuales a una asociación, dos clubes y equipos de la segunda división.
Estos pagos habrían tenido como objetivo ganar los votos de los dirigentes que pertenecen a la asamblea de la Federación, que cuenta con 67 miembros. “Al tratarse de una asociación sin fines de lucro, la FPF no puede decidir por sí misma repartir utilidades entre sus miembros. Eso es ilegal”, contó una fuente al semanario.
Además, de acuerdo a Óscar Romero, representante de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), el presidente de la federación modificó la forma de voto en dicha asamblea para que los clubes departamentales tengan 25 votos, mientras que los de primera división se quedaron con 20 y los de segunda con 10.