Una hecho de violencia física se registró en el distrito limeño de Lurigancho - Chosica. En un operativo realizado por el municipio distrital, un grupo de fiscalizadores fueron atacados con agua caliente por un vendedor de emoliente informal.
De acuerdo a unos vídeos proporcionados al programa de América Noticias, se observa a un hombre identificado como Santos Cholán quien a toda consta intenta evitar que los trabajadores municipales se lleven su carrito emolientero.
Se observa que discuten por algunos segundos, hasta que el iracundo hombre saca una pequeña ollita con agua caliente y se lo lanza a los tres sujetos que intentaban llevarse el carro por la fuerza. Según testigos, el hombre manifestó su frustración por los constantes intentos de confiscar su medio de trabajo.
Debido a este hecho, Diego Armando López Paulet, uno de los fiscalizadores municipales, resultó con la peor parte debido a que no contaba con el casco de seguridad y se encontraba a unos pocos metros del vendedor informal.
Quemaduras de primer y segundo grado fue el diagnóstico médico de López quien ahora luce con unas vendas especiales en toda la zona del cuello y parte del pecho.
De acuerdo al equipo del municipio, el vendedor aparentemente carece de la documentación necesaria para vender en el lugar. Por otro lado, los residentes del área reconocen al señor emolientero, ya que ha estado vendiendo en ese lugar durante la noche por muchos años.
Se conoció que Santos Cholán fue trasladado a una comisaría local para responder por sus acciones. En el lugar, su hermano intentó justificar su comportamiento, alegando que esta situación se viene arrastrando desde abril y que, pese a sus insistencias para llegar a aun acuerdo, han sido ignorados.
La indagación sobre este suceso está en desarrollo, a medida que las autoridades trabajan en descifrar lo ocurrido y establecer las responsabilidades pertinentes.
Reacciones en redes sociales
Si bien, ningún tipo de violencia debe justificarse, usuarios de Facebook realizaron comentarios de apoyo para el vendedor de emolientes, pues aseguran que los fiscalizadores casi siempre cometen injusticias.
“Imagínate estar vendiendo y que te digan que se llevarán lo que te sostiene debido al aumento de los precios de las necesidades primarias de las personas. Luego, tendrás que pagar una multa y pensar de dónde sacar ese dinero. El gobierno no ha cambiado y no veo que cambie. ¡Qué asco, la verdad!”, señaló un internauta.
“Bueno, se pasó de frío el emolientero, pero esos fiscalizadores tienen fama de rateros porque te roban tu mercadería y nunca te la devuelven, solo dicen que está en proceso”, indicó otro.
“Los fiscalizadores y municipales cumplen con su trabajo, pero ellos son muy abusivos con las personas que trabajan en pequeños puestos o de forma ambulatoria. No saben medir sus actos, tanto así que causan indignación en uno mismo”, escribió otro usuario de la red social.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú dispone de una Central de Emergencias operativa las 24 horas del día. Basta con marcar el 105 para reportar si has sido víctima de un delito o si se ha infringido alguna norma. También se puede contactar a través de WhatsApp a los números 964 605 570 y 942 479 506. Además, es posible acudir a la comisaría de tu distrito para presentar la denuncia correspondiente.