El ministro de Salud, César Vásquez, se refirió a una eventual huelga indefinida por parte de los gremios de salud. Esto debido a que indican que no se habría respetado el acta que se firmó en el 2013, donde se precisaba un aumento de sueldo.
Para Vásquez cada acta que firman los ministros de turnos son “compromisos personales”, por lo que la autoridad reemplazante no necesariamente lo podría cumplir. Es así como manifestó que su gestión lo evaluará.
“Hay compromisos distintos, por encima de los compromisos que un ministro hizo en un acta. [...] en esta línea me toca como ministro decidir cuáles son los compromisos firmados en estas dos direcciones que se debe respetar”, indicó.
Asimismo, Vásquez refiere que existe un “problema” luego de que los dos primeros grupos de salud se dividan el presupuesto del aumento, dejando atrás al tercero (técnicos).
El primer grupo que refiere el titular son los médicos, mientras que el segundo son profesionales de salud, pero no médicos y el tercero está los técnicos y auxiliares.
“El segundo grupo que está reclamando y algunos nomás, porque son dirigentes. [...] He recorrido hospitales y están contentos”, agregó.
El titular también aseguró que este grupo buscaba un aumento de casi S/1.100 a S/1.580, mientras que al tercero solo se le iba a incrementar en S/50.0. Es así como reconoció que los pedidos actuales coinciden con actas firmadas por sus excolegas, pero califica como “injusta”, debido a que debería ser equitativo.
Tercer grupo con poco aumento
En tanto, aseguró que este tercer grupo de trabajo se sienten “contentos” al tener un aumento de S/350. “Yo soy ministros de todos, no solo de un grupo algunos” agregó. A su vez, señala que otro aumento de sueldo costará al Estado “mil millones de soles”.
“Los grupos que están reclamando son los que más beneficios tienen. Si juntamos el aumento que ha habido en los últimos años que son desde el 2017. Los médicos han subido su sueldo en un promedio de un 56%”, explicó.
El titular señaló que se pretende ganar casi igual al sueldo de un médico, por lo que calificó como una “desproporción”.
Como se recuerda, el Ministerio de Salud anunció el incremento del sueldo a su personal a escala nacional. Los médicos de primer nivel tendrán un aumento de 500 soles hasta el quinto, lo que en promedio es de 1.200.
En tanto, las enfermeras, químicos, biólogos y otros profesionales de esta misma línea, el aumento será de 780 soles y en un último nivel hasta 1.565. Los técnicos y auxiliares será de 350 soles.
En huelga indefinida
Esta mañana, se reportó que decenas de profesionales de la salud llegaron a la sede del ministerio ubicado en el distrito de Jesús María. En este sentido, hicieron mención que trece gremios se encuentran respaldando la protesta.
“Nos vamos a ir a la huelga indefinida si el ministro no cumple con lo acordado”, dijo un personal. Precisamente, exigen que el aumento sea según lo que se firmó en el acta y no menor a ello.
“Su proyección del Minsa es 780 soles y con el descuento de Sunat eso no son 1.120 soles, [sino] son 300 soles menos. [...] no compensa con el trabajo esmerado que nosotros tenemos hace años”, sostuvieron.
Por otro lado, manifestó que en el 2024 habrá un mejoramiento en los establecimientos de salud para cerrar las brechas. En infraestructura podrían cerrar entre 30 y 40 puntos porcentuales.
En este sentido, sostuvo que priorizarán a los centros de salud que presenten más déficit. Entre ellas está la región de Amazonas, Huánuco y San Martín.