El 31 de octubre, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, informó a la opinión pública que su cartera había adquirido una maquinaria para destinarla a trabajos de prevención y, luego, de acción contra el fenómeno El Niño. La adquisición consiste en 250 máquinas equipadas para labores de limpieza e intervención en zonas afectadas. Así, el Ejecutivo continúa con su enfoque preventivo, tal como lo han señalado el ministro Alex Contreras y el premier Alberto Otárola.
“Esta es la primera vez que el Midagri tendrá cerca de 250 máquinas para dar respuesta y combatir el fenómeno El Niño. De estas, 30 máquinas ya fueron entregadas (durante su gestión) y estamos a la espera de las demás. Asimismo, estamos interviniendo en 326 puntos críticos, de los que 59 ya fueron culminados”, declaró la ministra de Desarrollo Agrario. Además, mencionó que su cartera lleva ya descolmatando 70 kilómetros de cauces de ríos.
Midagri ejecuta más de 200 millones de soles
El Midagri destinó una suma de 219 millones de soles en la adquisición y distribución de alimentos para el ganado, construcción de cobertizos y fitotoldos, todo esto con la intención de garantizar el cuidado de los animales y, por tanto, de la producción. “Seguimos atendiendo las demandas de los alcaldes y de los gobernadores regionales involucrados”, informó la ministra Contreras.
Asimismo, en cuanto al déficit hídrico refiere, la titular del Midagri anunció que su cartera se encuentra trabajando en un plan de afianzamiento hídrico junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ambas carteras esperan que esta estructura ayude y atienda a las inversiones que ya tienen código viable. Es decir, destinar los financiamientos con cierto grado de prioridad. “Se apoyará a municipalidades que nunca han tenido inversiones porque es la forma de proteger y represar el agua”, indicó.
Carrera contra el tiempo
Han pasado dos meses desde que la —en ese entonces— ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, anunció que el Midagri tenía previsto adquirir 250 unidades de maquinaria para facilitar y acelerar el trabajo de prevención y mejoramiento en los ríos. En ese entonces, la ahora exministra Paredes declaró que los trabajos terminarían en septiembre, y que el Midagri poseía 91 unidades de maquinaria para afrontar el problema. Los principales departamentos para tratar las afectaciones producto de las lluvias intensas fueron los de la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash), así como también Lima e Ica. Según Paredes, el Midagri debía tener las 250 unidades de maquinaria disponibles para fines de este año.
Trabajo multisectorial
La ministra Contreras declaró en conferencia que diferentes carteras del Gabinete unirán esfuerzos para afrontar los retos que quedan en estos últimos meses del año. Según el portal del Estado, esta unión de carteras responde a un “convenio en el marco de la cooperación interinstitucional para reducir el impacto del fenómeno El Niño”.
Para dicho proyecto estarán participando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De igual manera, el Ejército y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) también formarán convenios para el correcto uso de maquinaria adquirida en las labores de prevención que realiza este sector.