Más de 22 mil centros poblados en Perú se encuentran en riesgo por lluvias durante el verano 2024

El Cenepred alertó que 1 millón 614 mil 363 personas están en riesgo frente a deslizamientos, flujos de detritos y huaicos. Cajamarca, Piura y Áncash serían las tres regiones más afectadas en la temporada de lluvias

Guardar
Algunos centros poblados del país
Algunos centros poblados del país se encuentran en alerta debido a la temporada de lluvias del 2024. - Crédito: Andina

Este martes 31 de octubre, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) emitió una nueva alerta sobre situaciones a considerar con la llegada del fenómeno de El Niño.

Esta vez, el órgano dio a conocer sobre la posible amenaza que supondrían los “movimientos en masa o inundaciones” como consecuencias de las lluvias proyectadas entre enero y marzo de 2024, las cuales afectarían gravemente a un total estimado de 22 mil 757 centros poblados.

Además, puesta dicha información en contraste con el escenario de riesgos por lluvias proyectado para el verano de 2024, compartido en septiembre del presente año, se ha observado un aumento significativo en el número de centros poblados, ya que inicialmente solo eran 19 mil 887. Esta nueva información representó un incremento de 2.870 localidades.

Riesgo elevado ante posibles deslizamientos

Si bien la región ha
Si bien la región ha recibido 608 millones para ejecutar 340 actividades, hasta ahora, los avances continúan siendo mínimos - Crédito Cultivalú/Composición Infobae

De esta manera, el informe técnico actualizado, con una elaboración que data de a octubre, ha identificado un total de 1 millón 614 mil 363 personas que residen en 20 mil 430 centros poblados, distribuidos en 24 departamentos.

Según dicho análisis, los ciudadanos mencionados podrían enfrentar un “riesgo muy alto” ante la posibilidad de deslizamientos, flujos de detritos, huaicos y otros tipos de movimientos en masa. En relación con ello, las regiones con mayor cantidad de población expuesta a este nivel de peligro es la siguiente.

  • Cajamarca (252 mil 747)
  • Piura (208 mil 228)
  • Áncash (185 mil 625)
  • Huánuco (146 mil 656)
  • La Libertad (136 mil 756)
  • Cusco (105 mil 763).

Además, el Cenepred ha comunicado que 472 mil 292 hogares, 1 mil 454 centros de salud y 10 mil 305 instituciones educativas podrían encontrarse en la misma situación de vulnerabilidad.

Zonas en alto riesgo por lluvias

Precipitaciones fluviales continuarán hasta el
Precipitaciones fluviales continuarán hasta el 22 de octubre, según Senamhi. (Foto: Andina)

Por otra parte, el documento técnico también especifica que 2.327 centros poblados podrían enfrentar un riesgo muy alto ante posibles inundaciones. Además, se precisó que dichos puntos se distribuyen en 16 regiones. Sin embargo, un informe similar, que data de septiembre del 2023, estimaba que eran 2.094 los afectados, además de que estaban ubicados en 15 departamentos.

Las localidades con mayor cantidad de personas expuestas a este riesgo elevado son Piura (369 mil 207), Ica (330 mil 424), Cajamarca (237 mil 744), Áncash (179 mil 179) y Loreto (115 mil 872).

En otro de los puntos que resaltaron del documento se estimó que un total de 1 millón 496 mil 596 personas podrían estar en riesgo ante inundaciones. Además, se encuentran 372 mil 342 viviendas, 2 mil 316 centros de salud y 3 mil 644 instituciones educativas en estas zonas de alto riesgo.

Precipitaciones fluviales continuarán hasta el
Precipitaciones fluviales continuarán hasta el 22 de octubre, según Senamhi. (Foto: Andina)

Los informes elaborados por el Cenepred

El Cenepred es un organismo público ejecutor que conforma el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). Una de las acciones ejecutadas por la entidad es elaborar estos escenarios de riesgo, los cuales se ejecutan en base con las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Estas publicaciones tienen la finalidad de proporcionar información a las instituciones y autoridades pertinentes con el objetivo de que sean capaces de identificar a tiempo las áreas con mayores riesgos. Dichos procedimientos ayudarían, a su vez, a priorizar intervenciones para reducir y prepararse ante posibles desastres, situación que llevaría a evitar pérdidas en todo el territorio nacional.

De esta manera, el Cenepred insta a las autoridades de los distintos niveles gubernamentales a abordar la gestión del riesgo de desastres de manera integral y continua en sus respectivas áreas de influencia. Finalmente, hace un llamado a la población en general para que participe y se involucre en la implementación de medidas correctivas, así como la protección pertinente.

Guardar