Mafias alquilan departamentos y viviendas vía Airbnb para robar y secuestrar a víctimas

Los delincuentes citan a sus víctimas a estos lujosos recintos para concretar negocios relacionados con la compra de oro y de otros rubros

Guardar
Usualmente, hay un intermediario que se hace responsable de contactar con la potencial víctima a través de la aplicación   - crédito composición Infobae Perú / Andina / Slator
Usualmente, hay un intermediario que se hace responsable de contactar con la potencial víctima a través de la aplicación - crédito composición Infobae Perú / Andina / Slator

Una nueva modalidad de robo está cobrando cada vez más víctimas en Lima Metropolitana. Estas mafias, en su mayoría de origen colombiano, utilizan el aplicativo Airbnb para citar a falsos clientes en departamentos para secuestrarlos y sustraerles el dinero que llevan consigo. Los criminales usualmente buscan a compradores de oro y personas que se dedican al cambio de dólares y otras divisas.

El primer paso consiste en utilizar Airbnb para alquilar casas o departamentos lujosos en distritos como Miraflores, San Isidro y Lince. El contrato, que puede oscilar entre S/300 y S/600, dura varios días o el tiempo que necesiten para concretar el asalto.

Los delincuentes tienen en la mira a compradores de oro y cambistas - crédito Andina
Los delincuentes tienen en la mira a compradores de oro y cambistas - crédito Andina

Luego, un intermediario se encarga de pactar una reunión con la víctima para concretar un falso negocio y la persuade para llevar el dinero hasta el lugar. Una vez adentro, son secuestrados y les quitan miles de soles.

“Es una forma de convencimiento que les permite a ellos concurrir al lugar donde los citan, que vayan ellos de una manera confiada, sin adoptar medidas de seguridad, porque anteriormente es posible que hayan hecho negocios menores.”, dijo a Latina el coronel Jorge Mejía, exjefe de la División de Secuestros de la PNP.

Roban USD 47 mil en Miraflores

Hace menos de una semana, un empresario minero denunció haber sido víctima de esta modalidad de asalto. El lunes 30 de octubre, un hombre acudió junto a su esposa y cuñado a un departamento ubicado en la cuadra 50 de la avenida Arequipa, en Miraflores, para concretar una compra de oro.

El denunciante subió hasta el onceavo piso del recinto, que había sido alquilado por Airbnb, con el fin de entregar USD47 mil que había retirado del banco previamente.

Los delincuentes que participaron  en el robo serían de nacionalidad colombiana, según la víctima - Twitter / @NatanDasso
Los delincuentes que participaron en el robo serían de nacionalidad colombiana, según la víctima - Twitter / @NatanDasso

Cuando se encontraron con los malhechores, supuestamente de nacionalidad colombiana, estos los maniataron, se quedaron con el dinero y fugaron del sitio a bordo de una camioneta Hyundai.

“Días antes había mantenido una relación de negocios con otras dos personas que habían fingido ser intermediarios y hacían ofrecimiento de venta de oro. Él se acercó al edificio para ver si la empresa era formal o no, (si tenían) la documentación”, comentó a los medios un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Después, la víctima arrojó cajas y otras cosas por la ventana para llamar la atención de los transeúntes y alertar de su situación. Finalmente, agentes de la Policía y del Serenazgo del distrito acudieron a su rescate.

La familia fue llevada a la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) para que brinden sus declaraciones a las autoridades. La PNP se encuentra analizando las imágenes de la cámara de seguridad para ubicar el vehículo.

Miraflores ha sido escenario de varios secuestros en las últimas semanas - crédito Reuters/Mariana Bazo -
Miraflores ha sido escenario de varios secuestros en las últimas semanas - crédito Reuters/Mariana Bazo -

Empresario sobrevive a secuestro

A inicios de octubre, Miraflores fue el escenario de otro secuestro. En esta ocasión, un empresario se dirigía a su domicilio luego de salir de una reunión, cuando fue obligado a abordar un taxi amarillo que lo esperaba en una esquina.

Dentro del vehículo, los malhechores le aplicaron un líquido al rostro que le hizo perder el conocimiento. Durante el tiempo en que permaneció inconsciente, los criminales hicieron compras en Plaza Vea, retiros y transferencias por montos que van desde los S/3.000 hasta los S/8.000.

“Cundo fui al médico me dijeron: a ti te han dado prácticamente para liquidarte, por la alta dosis. Estuve casi como una semana dopado. Recién estoy acercándome acá (a la Policía) para hacer la denuncia”, manifestó el agraviado en una entrevista con Panamericana.

El hombre afirma que viene siendo amenazado desde año pasado por mafias. De acuerdo a los audios difundidos por el mismo medio, la organización criminal pertenecería al Tren de Aragua, de procedencia venezolana.

Guardar