El martes 30 de octubre fue una jornada inolvidable para el deporte peruano, ya que la tabla logró tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Sin embargo, el atletismo no se quedó atrás y Luz Mery Rojas logró hacerse con el primer lugar de los 10 mil metros planos. Sin embargo, pese a todo, la fondista confesó que existe abandono a esta disciplina e hizo un fuerte reclamo a las autoridades.
La deportista de 30 años se impuso en la prueba que tuvo lugar en el estadio Nacional de la capital ‘sureña’. Ahí, consiguió la marca de 33:12.99 y superó a la mexicana Laura Galván (33:15.85) y también a la estadounidense Ednah Kurgat (33:15.61), por lo que aportó de gran medida para que el país ‘incaico’ esté mejor ubicado en la tabla general del medallero.
“Me siento muy contenta por el puesto que obtuve. La medalla de oro se la dedicó a todo mi país, a los que me vieron. En especial, a mi entrenador Raúl Pacheco y a toda mi familia”, fueron sus primeras palabras en diálogo con RPP Deportes.
De la misma manera, agradeció a su entrenador por la presea dorada. “Este año decidí entrenar con Raúl Pacheco, un gran atleta olímpico. Él confió en mí y fuimos trabajando para esta competencia, que fue la más importante del año. Se logró el primer puesto, tal y como lo quisimos”, acotó.
El 2023 ha sido un año espléndido para Luz Mery, quien pudo coronarse en el Campeonato Sudamericano de Sao Paulo. Por tal motivo, valoró lo hecho esta temporada, calificándola como la mejor de su carrera. “Este año ha sido el mejor en toda mi vida deportiva. Creo que esto recién empieza porque se vienen muchos más objetivos y sueños. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos en París. Estoy buscando correr una maratón el próximo año y ahí buscaré la marca para clasificar”, precisó.
Falta de apoyo de las autoridades
A pesar de este histórico logro, Luz Mery Rojas condenó la falta de apoyo de parte de las máximas autoridades, haciendo hincapié en la delicada situación del Centro de Alto Rendimiento. “Pido a la autoridad de Junín que apuesten por nosotros. Como se vienen cinco medallas para Huancayo, no tenemos estructuras completas. Falta renovar al estadio. También dijeron que iban a modificar el CAR para tener médicos, fisioterapia, psicología, son varias ramas que necesitamos para superarnos”, indicó.
Ahí fue cuando reconoció el abandono de los encargador de regir el deporte en el Perú y confía en que el pedido que hizo su colega, Cristhian Pacheco, quien vivió una situación similar, pueda tener un efecto inmediato. “Nos tienen muy abandonados y para este deporte no es fácil. Atrás de nosotros hay un equipo de trabajo que realizamos a diario. Tienen que apostar por nosotros. He visto que las autoridades se durmieron. No les importa. El sacrificio de representar al país y de traer las medallas... Esperemos que ahora que Cristhian habló, se pongan las pilas y nos hagan un recibimiento como debe ser”, señaló.
Eso no fue todo, ya que Luz Mery Rojas admitió que aún con los éxitos que vienen cosechando, los encargados de velar por el atletismo peruano no se hacen presentes. “Me siento abandonada. Uno tiene que ver cómo salir porque a nosotros nos apasiona representar a nuestro país. Hay personas que apuestan por nosotros, pero de las autoridades no se ve nada sabiendo que traemos medallas. Lo mismo pasó años atrás”, sostuvo.
Como se mencionó líneas arriba, Cristhian Pacheco recibió la presea de oro en la maratón de Santiago 2023, aunque cuando regresó al Perú, no fue recibido por ninguna autoridad en el aeropuerto, causando mucha indignación en ella y en todos los hinchas nacionales. La atleta se suma a ese apoyo y solicita un soporte que no ha existido, más que de los auspiciadores que tienen.