Cagliari se medía en condición de visitante ante Udinese en un duelo válido por la segunda ronda de la Copa Italia. Desde el inicio, el conjunto ‘rossoblu’ se hizo con la posesión de la pelota y buscaba encontrar los espacios para penetrar y abrir el marcador. Sin embargo, fueron los locales los que dieron el primer golpe a través de Axel Guessand, aunque luego lo empató Nicolas Viola. De pronto, el técnico Claudio Ranieri mandó al campo a Gianluca Lapadula, quien volvió a jugar un partido oficial luego de 134 días y lo hizo con un golazo en la victoria de su equipo por 2-1.
Esta acción se llevó a cabo a los 120 minutos. Sí, cuando el partido se tuvo que ir al alargue por la igualdad. El elenco de Cerdeña adelantó sus líneas y fue en busca de la remontada. Con la presencia de ‘Lapa’ esto se podía, ya que le daba mayor agresividad.
Justamente, el delantero ítalo-peruano fue parte de una jugada ofensiva de su elenco: retrocedió varios metros hasta el centro de la cancha y se apoyó en Antoine Makoumbou. El volante congoleño metió un pase en profundidad para Andrea Petagna, quien corrió por la banda derecha y, luego de insertarse en área rival, sacó un centro rasante que encontró al ‘Bambino’, que supo moverse con inteligencia para quedar perfilado y anotar su gol de zurda, venciendo así al portero Maduka Okoye.
La celebración del ‘9′ fue eufórica por el motivo de que volvió a pisar una cancha luego de más de cuatro meses de ausencia (ya había sido convocado en otros dos partidos de Serie A). Sus compañeros le dieron un efusivo abrazo, pues este triunfo significó la clasificación a la siguiente etapa de la Copa Italia. Además, el futbolista queda llegaría motivado para los duelos de la selección peruana por Eliminatorias 2026.
Recuperación de Gianluca Lapadula
Gianluca Lapadula se lesionó en plena pretemporada de Cagliari. De hecho, durante la temporada pasada en la Serie B ya venía arrastrando una molestia en su tobillo derecho, aunque siempre decidió seguir y apoyar, tanto a su club como a la selección peruana. Sin embargo, no resistió más y se vio obligado a hacer una pausa.
Según lo que reveló el parte médico de la entidad de Cerdeña, el nacido en Turín padeció de una “inestabilidad en la cavidad media del tobillo derecho”, la cual necesitó de una intervención quirúrgica artroscópica a finales de julio de este año.
Desde entonces, se mantuvo enfocado en su recuperación y en poder volver al 100%. Por intermedio de sus redes sociales, cada cierto tiempo iba subiendo videos en los que valoraba los pasos que daba para volver a la actividad física de la mejor forma posible. El apoyo de su madre también fue fundamental para que supere y mire con optimismo el porvenir.
Problema del gol en Perú en inicio de Eliminatorias 2026
La baja de Gianluca Lapadula fue una dura noticia para la selección peruana en el arranque de las Eliminatorias 2026. Esto debido a que en los primeros cuatro partidos solo hubo tres disparos que inquietaron el arco rival (dos de Paolo Guerrero contra Paraguay y Argentina y uno de Andy Polo ante los ‘guaraníes’).
En síntesis, hubo un propuesta defensiva ideada por el técnico Juan Reynoso que no le permitió al equipo generar peligro ni de plasmar el fútbol atractivo que logró con Ricardo Gareca. El saldo terminó siendo negativo con un empate contra los paraguayos y sendas derrotas contra brasileños, chilenos y argentinos.
Con lo indicado, se espera que con la presencia del artillero de 33 años, la ‘blanquirroja’ pueda jugar de una mejor manera y, sobre todo, tenga más llegada a la valla contraria. Bolivia en La Paz (jueves 16 de noviembre) y Venezuela en Lima (martes 21) son las siguientes jornadas y los retos para ‘Lapa’, cuyo último partido con la camiseta nacional fue en el amistoso ante Japón el 20 de junio.