Enfrentamiento entre peruanos y venezolanos: PNP asegura haber tomado el control en La Victoria y El Agustino

El jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Roger Pérez Figueroa, descartó la veracidad de los videos difundidos a través de las redes sociales.

Guardar
Guerra entre peruanos y venezolanos en las cales de El Agustino. ATV

Los últimos enfrentamientos entre peruanos y extranjeros, desatados principalmente en los distritos de La Victoria y El Agustino, han provocado una alerta en la población que teme por sus vidas, tras el reciente anuncio de una ‘declaratoria de guerra’ por parte de civiles peruanos. Un término que para la mayoría es sinónimo de muerte.

Y es que el enfrentamiento entre connacionales y venezolanos ha terminado por desenmascarar el hartazgo, la xenofobia y el miedo por el control de territorio, en un lugar que se deja percibir como tierra de nadie.

Por un lado, los peruanos señalan estar cansados de que los extorsione a diario la criminalidad extranjera. Por el otro, los venezolanos inocentes temen ser atacados por una horda de ciudadanos hartos que busca ‘hacerse respetar’ utilizando la violencia sin control.

PNP asegura haber tomado el control

PNP aegura haber tomado el control de las calles de El Agustino. TV Perú

Fue el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Roger Pérez Figueroa, quien aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) logró tomar el control de las zonas de La Victoria, El Agustino y alrededores tras los recientes actos de violencia vividos. Para ello, señaló que se ha reforzado la seguridad del perímetro con 1.250 agentes y 81 patrulleros.

“La Policía Nacional ha tomado el control total de esos lugares y está en alerta permanente. Ayer no hubo nuevos enfrentamientos en la tarde ni en la noche y en lo sucesivo tampoco lo habrá. Lo que hubo son disputas laborales entre mototaxistas extranjeros y peruanos”.

En esa línea, informó que la PNP declinó de su día de franco, a propósito del feriado del 1 de noviembre, y fueron enviados a los mencionados distritos para hacer notar su presencia. Asimismo, destacó que los enfrentamientos no han dejado muertes que lamentar, pero sí informó de daños materiales (mototaxis incendiadas).

PNP desmiente videos difundidos

Cientos de peruanos buscan expulsar a venezolanos de ambos distritos ante la ola de crímenes | Vídeo: Latina Noticias

En otro momento de su conferencia de prensa, el Gral. Pérez Figueroa desmintió que algunos videos difundidos en redes sociales, donde se muestra hechos de violencia extrema entre dos bandos y que fueron atribuidos a las grescas entre peruanos y venezolanos, sean actuales y de nuestro país.

“Son hechos que no han ocurrido en Lima ni en ningún lugar del Perú. Son imágenes de actos violentos ocurridos hace más de dos meses y en un país vecino”, refirió Pérez, para agregar que este tipo de informaciones lo único que genera es crear zozobra en la población y un psicosocial que puede terminar provocando temor en la ciudadanía.

Le jefe policial también adelantó que hasta el momento no se han registrado denuncias sobre cobro de cupos o extorsiones en las comisarías del Agustino y La Victoria; por lo que pidió a los vecinos de Lima a que sean valientes y se atrevan a acusar este tipo de amenazas.

¿Por qué se están enfrentando peruanos y venezolanos?

Un grupo de venezolanos se refugian en una barbería ante la violencia desatada por peruanos que buscan la expulsión de extranjeros | Vídeo: TikTok

Violentas agresiones y vehículos incendiados es lo que va dejando el sangriento enfrentamiento por parte de un grupo de civiles peruanos, cansados de la criminalidad extranjera, que agreden con palos, cuchillos y otras armas a ciudadanos venezolanos que caminan solos por las calles de El Agustino y La Victoria.

Los connacionales se excusan asegurando que están cansados de que los extranjeros delincuentes se aprovechen de la falta de seguridad policial para cometer sus fechorías: cobro de cupos, extorsión y demás delitos.

“Chamo que ven chamo que lo agarran a palos”, aseguró un vecino a ATV, al asegurar que los peruanos, en un acto de venganza, vienen atacando a todos los mototaxistas venezolanos sin importarles si son gente inocente. “Estamos todos un poco aterrados, estamos corre para acá, corre para allá”, alertó otra vecina.

La situación es tan grave que, según los videos difundidos en redes sociales, se ha visto cómo se incendian las mototaxis capturadas, incluso, hasta dejarlas carbonizadas.

Guardar