Luego de tener su valor más bajo en julio, desde fines del 2020, a S/3,5590, el dólar comenzó a una tendencia al alza, hacia agosto, septiembre y consolidándose con un aumento considerable en octubre, llegando a S/3,8810 el 20 de aquel mes. Esta subida de la moneda estadounidense se iba anunciando por diversos expertos, debido a los factores de la salida de capitales por las pocas expectativas en la economía peruana —que, oficialmente, se encuentra en recesión— así como por la decisión del Banco Central de Reserva de aplicar una nueva reducción de la tasa de referencia a 7,25% —una disminución de 0,25%—.
Así, algunos analistas, como Juan Carlos Odar, economista y fundador de Phase Consultores han resaltado la depreciación que viene sufriendo el sol peruano, la moneda que era calificada como la más estable de América Latina y que incluso llegó a ser llamada ‘el dólar de la región’.
¿Qué está pasando con el sol?
El precio del dólar pasó la barrera de los S/3,80 en septiembre, y desde entonces se ha mantenido alrededor de ese valor; hasta posicionarse por encima de ese precio durante todo octubre. Así, hemos cerrado es el mes con una tendencia al alza de la moneda estadounidense. Entonces, ¿qué ha pasado con el sol peruano?
El sol fue una de las monedas más depreciadas durante octubre, superada solo por el peso mexicano entre las monedas consideradas. Esto de por sí ya es inusual, ya que el sol suele ser menos volátil que las otras monedas
Así lo comentó el economista Juan Carlos Odar en su cuenta de Twitter, quien, además, anotó que durante este mes, “hubo una ligera apreciación generalizada, y que, desde el mayor nivel alcanzado, el tipo de cambio en Perú fue el que menos bajó”. “El sol parece castigado por factores locales”, explicó.
En jornada del martes 31 de octubre, la moneda verde abrió al alza y se mantuvo a S/3,84. Según Fabiola Gutierrez, trader de divisas de Renta4 SAB, esto se dio por la por demanda de no residentes. “En el mercado se negociaron 254 millones de dólares a un precio promedio de 3.8365. El BCRP intervino colocando Swap cambiario venta por S/1,200 millones a una tasa de promedio de 5.69%”, reveló.
Asimismo, reveló que este miércoles, 1 de noviembre, se conocerá si la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá el nivel de tasas entre 5,25% y 5,50%, en medio de una coyuntura internacional por el conflicto bélico entre Israel y Hamas, que podría tener repercusiones sobre el precio de los insumos energéticos, y, por ende impactar sobre la inflación.
¿Cuál es la expectativa para el sol en las próximas semanas?
A pesar de la tendencia del sol en octubre, expertos como Oscar Corpancho, gerente de Renta Variable de Prima AFP, opinan que se vienen unas semanas donde el sol volverá a apreciarse. El experto declaró a Andina que esta apreciación de la moneda peruana vendría “impulsada por los sólidos fundamentos de la moneda peruana y por una disminución en las presiones al alza para el dólar”.
Si no hubiera un evento excepcional en el Perú o el exterior, fuera de lo que ya hemos visto, el tipo de cambio debería ser estable o, inclusive, debería tener una cierta tendencia apreciatoria del sol hacia adelante
Así, su proyección del precio del dólar para fin del año estaría en S/3,75 soles y S/3,85. Esto va a depender, por supuesto, del cuánto los inversionistas extranjeros quieran poner su dinero en Perú (estos han sido los principales compradores de dólares en los últimos meses). De igual manera, otro factor importante será los pagos de la CTS y gratificación hacia estos dos últimos meses del año, ya que “los agentes instalados en Perú buscarán contar con mayor liquidez en soles para hacer efectivos estos pagos”.