La presidenta Dina Boluarte sigue sumando viajes, los cuales emprende con funcionarios del Gobierno, miembros de las fuerzas armadas, y hasta su propio equipo de periodistas del canal del Estado. En el último viaje, que dió inicio este miércoles 1 de noviembre con rumbo a Estados Unidos, y que se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre, la mandataria buscará conferenciar con el dignatario norteamericano, Joe Biden.
Para lograr su cometido, se ha dispuesto una comitiva de 23 personas, entre ellos, dos miembros de su gabinete, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras; quienes permanecerán junto a la mandataria durante estos cuatro días que comprenden el viaje a Estados Unidos a los estados de Washington D.C. y Maryland. El gasto de viáticos en ambos supone $3 mil 080 dólares.
Cabe destacar también, que en el caso de Gervasi Díaz, esta no viajará sola al país estadounidense, sino que también estará acompañada de un funcionario diplomático, Rodolfo Enrique Coronado Molina, para quien también se ha dispuesto un monto de viáticos de $1 mil 760 dólares por los cuatro días que el trabajador de la Cancillería esté en Estados Unidos.
El motivo de la solicitud de Boluarte que fue presentado ante el Congreso la semana pasada, y aprobado el último 30 de octubre en una sesión extraordinaria y exclusiva; era la participación de la presidenta Dina Boluarte en el evento llamado “Alianza de las américas para la Prosperidad Económica (APEP)” la cual está siendo organizada por el país norteamericano, y en el que se espera la participación de la mandataria en el “Foro de Inversión Responsable APEP-BID”, el cual también ha sido impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Comitiva del despacho presidencial se reduce
Según el detalle de los participantes de este viaje, los cuales fueron publicados entre los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en el diario oficial El Peruano; para este viaje se requerirá de la usual comitiva de funcionarios del Despacho Presidencial, que en esta oportunidad son un total de 8 personas, cuyos viáticos por los tres días de viaje representan un gasto de $10 mil 560 dólares para el Estado Peruano.
Pero, como si estos gastos no fueran suficientes, también se ha dispuesto el pago de otros miembros externos al despacho presidencial pero también afines al Gobierno. Este es el caso de una delegación de 10 miembros de la Fuerza Aérea del Perú, que acompañarán a Boluarte Zegarra en su visita a la Casa Blanca. En el documento de El Peruano, se detalla que estos 13 destacados participarán en el viaje en calidad de personal de servicio, es decir: tripulación.
Tripulación por uso del Boeing supone más de $10 mil dólares
Como se sabe, en este viaje, la mandataria hará nuevamente un uso del Boeing 737-500, avión de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) en los que se espera viaje el resto de la comitiva de la presidenta. Junto a ellos, estos 10 miembros de la FAP se encargarán de brindar acompañamiento por un periodo de 4 días. El costo del despliegue militar para el uso de avión, solo en tripulación supone un total de $13 mil 200 dólares para el erario público.
Lo preocupante, en este caso, es que solo en los miembros de la tripulación, cuya función solamente será quedarse a cargo del Boeing 737, se desplegará un monto tan alto.
Pero si de gastos se trata, Boluarte no escatima en los suyos. De hecho, en la última publicación de El Peruano de este miércoles, se supo también que una delegación de dos trabajadores miembros del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), también viajará hasta Estados Unidos para participar en las actividades haciendo una difusión de lo que Boluarte haga.
Es así que se ha dispuesto para ellos un monto de $1760 dólares, respectivamente. Ello supone un total de $3 mil 520 dólares por cuatro días de labores en lo que duren las actividades de la Presidenta en dicho país, todos ellos también provenientes del gasto público de una economía en recesión.
Infobae Perú recopiló todos estos gastos preliminares presentados por el Ejecutivo en el marco del viaje de Dina Boluarte en el que participará en un foro de dos días, el 2 y 3 de noviembre; y para el que se ha dispuesto, en caso de la mayoría de los funcionarios, viáticos por tres y hasta cuatro días.
El cálculo que supone el costo de este segundo viaje de la presidenta a Estados Unidos es de $32 mil 120 dólares, que traducidos al cambio actual suponen un gasto de más de S/123 mil soles por dos días de viaje, en plena recesión, y todo con la esperanza de llegar a conferenciar con el actual titular de los Estados Unidos.