Día de Todos los Santos: costumbres, ritos y maneras de celebrar este día en el Perú

Cada región de este país tiene una manera particular de recordar a sus familiares y amigos que ya partieron de este mundo.

Guardar
El Día de Todos los Santos en Perú es una celebración única que combina tradiciones religiosas con festividades coloridas y deliciosas.  (Andina)
El Día de Todos los Santos en Perú es una celebración única que combina tradiciones religiosas con festividades coloridas y deliciosas. (Andina)

Según la tradición católica impuesta en el Perú, y en todos los países de esta parte del mundo, el primero de noviembre está marcado en el calendario como el Día de todos los Santos.

En ese día, instaurado en el siglo VIII por el papa Gregorio III, se recuerda el paso de todas las almas por el purgatorio luego de llegar a un estado de purificación que las convierte en animas santas que gozarán de la vida eterna ante la presencia de su dios judeocristiano. En palabras simples, el último trámite para ser admitido en el tan ansiado paraíso.

Como era de esperarse, con el paso del tiempo y con la propagación del cristianismo por todo el orbe, esta fiesta religiosa también llegó a cada rincón de nuestro país y fue tomando las costumbres propias de cada zona hasta convertirse en una fiesta importante dentro del calendario nacional.

Es por eso que cada región del Perú tiene sus propias maneras de recordar el este día en lo que más se tiene en común es llevar flores, comida o bebidas a los cementerios.

Tren al sur

El 1 de noviembre, Perú se viste de fiesta para conmemorar el Día de Todos los Santos, una fecha que une la vida y la muerte en una serie de rituales y costumbres que varían de una región a otra.  (RPP)
El 1 de noviembre, Perú se viste de fiesta para conmemorar el Día de Todos los Santos, una fecha que une la vida y la muerte en una serie de rituales y costumbres que varían de una región a otra. (RPP)

En lugar de convertirse en una fecha donde el dolor y el recuerdo del ser querido que ha partido a la eternidad nos inunden de tristeza, hay sitios como en la zona sur del Perú en la que este día es lo más parecido a una fiesta en la que se come y se comparte con los que todavía permanecen en el plano terrenal.

Por ejemplo, mientas algunas personas se van a los camposantos a rendir sus homenajes, otros prefieren preparar las tradicionales y riquísimas wawas o tanta wawas. ¿Qué son? Pues se trata de unos panes dulces en forma de bebes recién nacidos. Son casi obligatorios en la región de Ayacucho.

También lo son en Cusco y Puno, pero con la diferencia de que al producto final le ponen una pequeña cerámica con el rostro de un niño. Por alguna razón alguien pensó que eso era buena idea.

En ese sentido, para este día especial se preparan o se mandan a hacer docenas de estos bizcochos con recetas locales con la intención de compartir en casa y darlas como obsequios a seres queridos como compadres, ahijados y cualquier que llegue de visita a casa ese día.

Por otro lado, uno de los actos más simbólicos por el día de todos los santos es que las personas económicamente pudientes suelen contratar bandas de músicos para que los acompañen hasta la sepultura del ser querido que van a homenajear y al ritmo que toquen los artistas, las personas van limpiando las lápidas, mientras cambian de flores y toman alguna que otra bebida espirituosa. Es que dicen que la música da sed.

También en el sur, pero en la región Ayacucho, se puede ver un espectáculo multilingüístico único en el Perú. Y es que algunos de los visitantes contratan a sacerdotes católicos, (también pueden ser simples rezadores) para que se encarguen de la plegaria respectiva ante la tumba del visitado.

Lo realmente curioso es que estas oraciones las hace mezclando los idiomas quechua, español y latín. Todo un lujo para los oídos amantes de diferentes lenguas.

Los ángeles de Piura

El Día de Todos los Santos en Perú es una experiencia única que combina devoción, alegría y delicias culinarias en una celebración que refleja la riqueza cultural y espiritual del país. (La Hora)
El Día de Todos los Santos en Perú es una experiencia única que combina devoción, alegría y delicias culinarias en una celebración que refleja la riqueza cultural y espiritual del país. (La Hora)

Una de las tradiciones más reconocidas en nuestro país por este día se vive en la siempre calurosa Piura. Sobre todo en las zonas de Cura Mori, La Arena, Cataos.

En estos lugares, como en tantos otros, se preparan unos ricos dulces llamados ‘angelitos’. Estas golosinas son entregadas a los niños en memoria de aquellos menores que ya no están entre nosotros.

Como si fuera una versión local de Halloween, niños y niñas van hasta la Plaza de Armas de sus respectivas ciudades para que sus familiares les entreguen estás roscas dulces.

Un juane para la eternidad

Perú se sumerge en una celebración única el 1 de noviembre, cuando el Día de Todos los Santos une a personas de diferentes regiones para rendir homenaje a sus difuntos de una manera que refleja su identidad cultural.  (Andina)
Perú se sumerge en una celebración única el 1 de noviembre, cuando el Día de Todos los Santos une a personas de diferentes regiones para rendir homenaje a sus difuntos de una manera que refleja su identidad cultural. (Andina)

En nuestra enigmática selva, las celebraciones no son muy distintas a la del resto del territorio nacional. la música, la comida, el trago y los dulces son moneda corriente en un día como este en todos los cementerios.

Lo que no pude faltar de ninguna manera es el tradicional juane, que muchas familias llevan para degustar mientras homenajean a sus caídos.

En la capital

En Perú, el Día de Todos los Santos se convierte en una colorida amalgama de rituales religiosos y festividades locales, donde la música, la comida y el respeto por los seres queridos fallecidos se entrelazan de manera conmovedora. (Tripadvisor)
En Perú, el Día de Todos los Santos se convierte en una colorida amalgama de rituales religiosos y festividades locales, donde la música, la comida y el respeto por los seres queridos fallecidos se entrelazan de manera conmovedora. (Tripadvisor)

En Lima y Callao, las personas que deciden ir al cementerio a visitar la memoria de sus difuntos lo hacen llevando música, flores, cerveza y comida. Los camposantos más visitados son el de El Ángel, el Presbítero Maestro y el de Nueva Esperanza, el más grande de toda Latinoamérica.

Un caso curioso es lo que ocurre en Ica, en donde descansan los restos de la británica Sarah Ellen. Aquí muchos lugareños sueles visitar su tumba y le dejan flores y diversas ofendas.

En 1913 fue acusada de ser una adoradora de Satán y de dedicarse a la brujería. Y aunque prometía que resucitaría un 9 de junio de 1993, lo cierto es que hasta ahora los crédulos siguen esperando.

Guardar