Johanna Fischer, gerente general del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) presentó su carta de renuncia este miércoles 8 de noviembre, luego que el medio televisivo ATV difundiera audios en los que se escucha cómo presiona a su equipo para aprobar de manera rápida, y sin considerar observaciones importantes, un estudio de impacto ambiental a favor de un proyecto minero de la Compañía Minera Ames. Fischer envió una carta en la que explica que deja el cargo de manera irrevocable por “motivos personales”.
En tan solo un mes, dos viceministras del Ministerio del Ambiente y dos asesores del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo que pertenece a la entidad ambiental, han renunciado. La titular del sector, Albina Ruiz, no ha informado los motivos de dichos cambios. En tanto, audios obtenidos por el medio televisivo ATV dan cuenta de presiones al interior del Senace por aprobar estudios de impacto ambiental a proyectos mineros sin que cumplan lo requerido ni levanten observaciones.
Giuliana Becerra Celis y Nancy Chauca Vásquez son las funcionarias del Minam que renunciaron. En su reemplazo, el Ejecutivo designó a Rosa Zavala Correa en el cargo de viceministra de Gestión Ambiental y a Mariela Canepa Montalvo en el cargo de viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Ambas con años de experiencia en el sector público en materia de gestión ambiental.
También dejaron sus puestos como asesores de la Presidencia Ejecutiva del Senace, José Antonio Vera Torrejón y Aldo Florez Ccama. A través de dos resoluciones ejecutivas se aceptó sus salidas de la entidad, y se les agradeció por los servicios prestados. Esto sucedió días posteriores a las renuncias de las viceministras.
Por otro lado, se denuncia que en Senace, organismo encargado de evaluar los estudios de impacto ambiental detallados de los proyectos de inversión más grandes del país, se dio luz verde a algunas evaluaciones que benefician a determinada empresa, bajo presiones de la gerente general, Joanna Fischer. En los audios difundidos por ATV se escucha cómo Fischer brinda indicaciones a su equipo técnico de trabajadores, en las que prácticamente ordena entregar la aprobación de la modificación de los estudios ambientales lo antes posible. Esta reunión se habría dado a finales de julio, señala el reportaje.
En agosto, se publicaría entonces que el proyecto beneficiado es el de la Compañía Minera Ames, filial de Hochschild Mining, por la Unidad Minera Inmaculada, a la cual se le autoriza continuar actividades hasta 2041, y con una inversión estimada de más de 4,4 millones de dólares.
Para Jose de Echave, exministro del Ambiente, “esto es una forma de presionar a los profesionales encargados de los estudios para que se dé el visto bueno pese a que la recolección de datos no se dio en las mejores condiciones. Cuando los técnicos han hecho trabajo de campo, han comprobado que mucha información no coincidía. Entonces, había observaciones, las cuales deben ser corregidas y subsanadas (por el proyecto minero)”.
Minam a pocos días de presentarse en la COP 28
El Perú ha sido invitado a participar de la Vigésima Octava Conferencia de las Partes (COP28) de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Dubái. Este es un foro importante para que los Estados discutan cómo hacer frente a la problemática ambiental. “La crisis climática también afecta a muchos otros derechos humanos, incluido el derecho a la vida y el derecho a la vivienda, la alimentación y el agua”, según Human Rigths Watch.
Mientras estos cambios de funcionarios se producen al interior del Ministerio del Ambiente, van quedando pocos días para la presentación de la entidad en la COP 28, evento que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, el cual exige a los gobiernos responsabilidad y transparencia en sus compromisos. El Perú deberá mostrar sus acciones sobre cómo ha avanzado en el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero y cuáles son sus “planes de transición hacia la energía renovable, protegiendo a las personas más afectadas por las inundaciones, las sequías, los huracanes y otros desastres relacionados con el clima”.