Halloween es sinónimo de fiestas y diversión para los más jóvenes y este 2023 no fue la excepción. Por ello, las calles de Lima se llenaron de personas que portaban curiosos y detallados disfraces de sus personajes favoritos, ya sea de ficción o de la vida real. Incluso, las celebraciones se extendieron hasta la mañana de este miércoles 1 de noviembre.
Con la mira en esto, las empresas del rubro organizaron un gran número de actividades para que todas las personas, de acuerdo a sus gustos, tuvieran un lugar al que ir este 31 de octubre, además de que se exhortaba a que asistieran caracterizados como lo demandaba la fecha especial.
Día de las Brujas en San Juan de Miraflores
Uno de los distritos en los que se llevaron a cabo estas fiestas fue San Juan de Miraflores. El evento principal ocurrió en el club restaurant Calpa, que se halla ubicado al lado del parque zonal Huayna Cápac. Sin embargo, no todo marchó sobre ruedas en esta fiesta.
Un reportaje de Panamericana evidenció que un grupo de jóvenes inició una pelea. Se desconocen las razones, pero sí se afirmó que todos ellos se encontraban bajo los efectos del alcohol. El enfrentamiento se originó a la salida del lugar y requirió la intervención de los agentes de seguridad que fueron contratados para dicha ocasión.
Además, un personal de este equipo amenazó al reportero por grabar el conato que se había desatado en las afueras del local. No obstante, la situación logró ser controlada y el hecho no escaló a otras instancias. A su vez, efectivos de la Policía Nacional del Perú, aparentemente advertidos de lo que ocurría, recién se acercaron al lugar luego del incidente.
Tráfico por desplazamiento de asistentes a fiestas
El término de las fiestas y celebraciones por Halloween trajo consigo una situación complicada en cuanto a la movilización de la ciudadanía, ya que se puso conocer de varias aglomeraciones en el tráfico de distritos como Miraflores, San Juan de Lurigancho y Barranco.
Las personas que salían de estos eventos intentaban movilizarse a las avenidas más concurridas para abordar un vehículo que pudiera llevarlas a casa. En muchos puntos de Lima, se oyeron diferentes movimientos propios de estas celebraciones, como música, gritos y bocinas de autos; sin embargo, a primera hora, estos ruidos ya habían disminuido y fueron reemplazados por los de los asistentes que se retiraban de estos puntos.
Los disfraces más divertidos
Miraflores y Barranco fueron dos de los distritos que gozaron de mayor actividad durante la noche de Halloween. Estas jurisdicciones se caracterizan por ofrecer una gran variedad de actividades de acuerdo a los gustos de los asistentes, desde discotecas hasta pub con música de los años 80.
Y durante esta fecha no fue la excepción. Con el correr de las horas, jóvenes disfrazados de policías, monjas, médicos y otros personajes recorrieron las calles para darse cita en estos conocidos locales a fin de pasar un buen momento con sus amigos. El aforo de estos puntos comenzó a llenarse desde aproximadamente las 7.00 p.m. y duró hasta el día siguiente.
No obstante, un disfraz que llamó la atención de los transeúntes fue el de una persona con traje y maquillaje de Catrina, figura que asemeja una calavera y que es asociada con el Halloween en México. El joven que lo llevaba puesto narró para las cámaras de Panamericana que empezó con el diseño de su atuendo durante los primeros días de octubre.
Por su parte, los conductores que se trasladaban por la zona evidenciaron su molestia frente a la congestión vehicular que se experimentaba y por su dificultad para poder movilizarse en las calles, la cual es propia de estas celebraciones.