Sicariato, extorsiones, asaltos a mano armada, y otras barbaries son los delitos que ejercen los integrantes de la banda del ‘Cholo Víctor’, una agrupación que operaba con total frialdad y meticulosidad en el norte chico de Lima y que hace unos días fue desmantelada por la Policía Nacional (PNP).
Víctor Manuel Dulanto Dulanto (38), originario de Chancay, encabezaba esta peligrosa organización criminal que operaba con un ejército de sicarios, sembrando el terror en diversas zonas del norte del país. Su lista de víctimas incluía empresarios, pequeños comerciantes, gente ligada a la construcción civil, amas de casa, e incluso agentes de la Policía Nacional.
Tiene un extenso prontuario delictivo y no dudaba en exhibir en sus redes sociales vídeos y fotos de sus armas de fuego con total desparpajo y orgullo. Junto a él, fueron capturados Ángel Adolfo Cerna Ramírez (24), Fernando Luis Obregón Castillejo (22), Carlos Eduardo Ponce Candón (20), Junior Alonso Gilber Gordillo (27) y un menor de 17.
A la banda se le incautaron tres armas de fuego, dos de ellas adaptadas para disparar ráfagas, drogas almacenadas en su domicilio en Chancay, una motocicleta y seis teléfonos celulares.
Si bien, la PNP asegura haber desarticulado a esta temida organización, existirían algunos otros miembros que aún que se encuentran en las calles. Además, hay un gran temor en las víctimas debido a que el cabecilla ha podido librarse de la justicia en varias oportunidades.
Testimonios de sus víctimas, entre ellos policías
Entre sus víctimas, está Toribio Serna Obregón (68), el dueño de una empresa de reciclaje que a inicios de octubre retiró S/25.000 de un banco de Chancay y a su salida fue interceptado por dos sujetos a bordo de motocicletas. El hombre se había resistido al robo por lo cual, los delincuentes intentaron acabar con su vida.
“Me tomaron y después me tiraron dos balazos. Después de dos balazos me buscaba, sacudía y claro, no lo saqué (el dinero), no le entregué rápido y me dieron dos balazos más”, señala la víctima quien ahora no puede caminar debido a que recibió un total de cinco impactos de bala en las piernas.
En marzo de este año, cámaras de seguridad captaron otro robo a un empresario y en otro lugar también se evidenció el robo violento a unas amas de casa en un mercado local.
Otra persona que opta por mantener su identidad en secreto cuenta cómo “Cholo Víctor” intentó quitarle la vida simplemente por haber sido testigo de sus actividades delictivas. El individuo menciona que Víctor ordenó a sus sicarios que lo asesinaran, resultando atacado en la vía pública y logrando sobrevivir de forma casi milagrosa. Ahora vive en la clandestinidad.
De igual forma, un joven quien asegura también haber sido testigo de uno de sus ataques, recibió amenazas de muerte y fue hostigado por unos criminales enviados por ‘el Cholo Víctor’. Incluso llegaron a dispararle en la cintura.
Varias personas señalan directamente a Víctor Dulanto y a su grupo de sicarios. La Policía Nacional afirma que este criminal habría ordenado el asesinato del suboficial Marcelino Enrique Daza Ramírez, de 52 años, un agente que desempeñaba sus funciones en la Depincri de Los Olivos.
En esa ocasión, dos individuos armados entraron al establecimiento y dispararon con la intención de causar la muerte del agente policial. En ese trágico suceso, la víctima, quien tenía una trayectoria de 27 años en servicio, perdió la vida junto con otras dos personas. Cuatro años después, la familia del agente afirma que aún no han hallado justicia.
Dulanto habría sido contratado también, en una ocasión por un colombiano para llevar a cabo el asesinato de una persona por temas de infidelidad.
De acuerdo con la pesquisa policial en la zona de Cerro Trinidad en Peralvillo, donde esta organización opera, se informa que el líder criminal dio instrucciones para atacar a aquellos que se dedican a la venta y distribución de drogas sin su consentimiento, así como a aquellos que se nieguen a pagar la extorsión exigida.
Tenía planeado matar a un coronel PNP
En los dispositivos móviles de los criminales, la Policía halló evidencia de un grupo de WhatsApp donde estaban tramando acabar con la vida PNP del coronel Manuel Farías, el líder de la división policial de Huaral. Habían fijado un pago de S/50,000 a quien lo mate.
“Dime cómo hacemos con el tío Farías. Está por demás, no deja chambear. No sé, dime tú, porque estoy más palteado con ese tío. Lo ha caneado a fresa, me hace volar porque me está dejando sin soldados”, se lee en uno de los chats del grupo de WhatsApp ‘Los Galácticos’.
Cabe mencionar que, durante dos años, el coronel Farías ha estado desempeñando su labor en la Divpol Huaral. Afirma que esta situación no lo intimida, ya que percibe que es una reacción a los contundentes golpes que ha propinado a la delincuencia en esta jurisdicción.