Luego de asegurar que si los delincuentes acuden al distrito con armas, serán recibidos de la misma manera, Francis Allison, alcalde de Magdalena del Mar, volvió a ratificar su lucha contra la inseguridad ciudadana.
Durante la donación de equipos e inmobiliaria a la comisaría del distrito, mencionó que la ciudad se ha posicionado como una de las más peligrosas de la región, por lo que es necesario tomar acciones para revertir la situación.
“Estamos en un nuevo momento de violencia extrema, de derramamiento de sangre de la manera más exagerada e inaceptable. […] La sociedad debe saber que tomará un tiempo para que se revierta, pero, estoy seguro de que vamos a destruir a toda esa lacra social como el Tren de Aragua o el nombre que tengan y vengan de donde vengan; estoy convencido de que los destruiremos como lo hicimos antes”, sostuvo.
En ese sentido, informó que, a puertas de culminar el mes de octubre, solo se han recibido 13 denuncias y la incidencia delictiva ha disminuido en un 50%. “En los próximos días 10 patrulleros y 40 policías se sumarán y rondarán las calles de Magdalena. Confío en que la policía es la mejor, cuando tiene el apoyo que necesita”, agregó Allison Oyague.
“No necesitamos estado de emergencia”
En la víspera, el burgomaestre aseguró en una entrevista con radio Exitosa que su jurisdicción cuenta con serenos capacitados para reaccionar ante cualquier acto ilícito que afecte a los vecinos, por lo que no necesita ser declarada en estado de emergencia.
“En Magdalena las cosas son claras. Queremos mano firme. Ello salen armados, Nosotros tenemos a los policías armados en todos los carros. Si vienen con armas, los recibimos con armas. Acá no estamos jugando. (¿Magdalena necesita estado de emergencia?) Para nada. Estamos trabajando para que tampoco lo necesite”, declaró.
Asimismo, destacó que la zona que lidera no ha sido afectada con la migración de los delincuentes que actuaban en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Cercado de Lima, en los cuales se dispuso que el control del orden interno pase a estar a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas.
“No hemos tenido el ‘efecto globo’, que nos preocupaba. No hemos tenido nada de eso en Magdalena porque nosotros fortalecido muchísimo la seguridad. Sin embargo, si siguieran creciendo el número de distritos en estado de emergencia, seguramente si sucedería”, mencionó.
Incremento de 83 a 303 serenos
Días antes, el alcalde anunció la instalación de 24 cámaras de vigilancia en el cruce de Javier Prado con la avenida Brasil, así como el aumento de personal de resguardo y equipos para patrullar las calles del distrito.
“La delincuencia no ha migrado a Magdalena gracias a las medidas de seguridad implementadas, entre las que se incluyen la adquisición de 20 carros y 22 motos para serenazgo, el incremento de 83 a 303 serenos y la instalación de más de 200 cámaras de vigilancia”, contó con mucho optimismo, ya que es un trabajo articulado entre sus vecinos, la PNP y la municipalidad.
“No solo vigilamos y protegemos a los ciudadanos que toman micro y ómnibus en la vía central, sino también a aquellos que toman taxi en las vías auxiliares. No solo cuidamos el patrimonio del vecino, sino también algo que es más importante, su integridad física y sexual”, explicó.
“Índices de violencia se han reducido en un 30%”
Ante las críticas por la aparente falta de acción en las zonas declaradas en emergencia, el premier Alberto Otárola aseguró que los índices de violencia se han reducido en un 30 %.
“Los alcaldes a los que yo he escuchado, que son de los distritos declarados en emergencia, han manifestado algunos aspectos críticos, pero también han reconocido el esfuerzo que hace el Gobierno para apoyar a la población en estos temas. En primer lugar, vamos a hacer un análisis del resultado de estas medidas. Lo primero que podemos sostener es que se ha reducido en un promedio de 28 a 30 % los índices de violencia en estos distritos”, sostuvo el jefe del Gabinete.